Juan Higueras Maldonado, a un lustro de su centenario

Recordado docente en institutos de Baeza y Jaén, profesor del Seminario y toda una autoridad en el mundo clásico, el también canónigo de la Catedral jiennense firmó una amplia bibliografía
Producción neolatina teológica en España durante el primer Renacimiento, Catálogo de pergaminos latinos en el archivo histórico diocesano de Jaén, La Catedral de Jaén. Su construcción renacentista, Humanistas giennenses (siglos XIV-XVIII), El Sagrario de la Catedral de Jaén...
Son solo algunos títulos de la amplia y variada bibliografía de Juan Higueras Maldonado (Villargordo, 1931-Jaén, 2017), recordado profesor de Latín y Griego primero en el instituto Santísima Trinidad de Baeza, luego en el Virgen del Carmen de la capital del Santo Reino, en las aulas del Seminario, en el viejo Colegio Universitario y en la UJA.
Un auténtico humanista que, además, consagró su existencia a su vocación religiosa; no en vano, recibió el orden sacerdotal en 1954 y terminó siendo canónigo de la Catedral jaenera a partir de 1961 y hasta su muerte.
Doctor en Filología clásica por la Complutense, ejerció también como consejero (y secretario) del Instituto de Estudios Giennenses, en cuyo boletín dejó un ingeste rastro édito de investigaciones y obtuvo, en 1972, el premio Cazabán de investigación, convocado por el IEG.
"Sacerdote, profesor, investigador de la historia, intelectual (...) y a un mismo tiempo, sobre todo, hombre bueno, sencillo, cordial, (...) lleva a cuestas los hondos saberes de los clásicos", escribió de él Vicente Oya en Senda de los Huertos, la revista de los 'Amigos de San Antón', a cuya hermandad perteneció igualmente. A cinco años de su centenario, la figura y la obra de Higueras siguen vivas en la memoria de Jaén.

Únete a nuestro boletín

