Desde Rubiales hasta la guerra, imposible esquivar a las chilindrinas
Las tradicionales chilindrinas no faltan a su cita para satirizar, desde lo local hasta lo global, los principales acontecimientos vividos en el último año
La sátira ha vestido la fachada de la Diputación de Jaén desde 1998 para criticar a políticos y quien se cruce por el camino. La pandemia pudo con ellas en 2020 y en este 2021 se dejó a un lado los dardos para honrar a aquellos que se dejaron la piel durante los duros meses de Covid-19.
El año pasado, fue imposible no acordarse de un histórico del movimiento vecinal y parte esencial de la consolidación de las chilindrinas. La muerte del que fuera presidente de la Asociación Vecinal Arcos del Consuelo-Casco Antiguo, Antonio Lozano, dejó viuda a este sano desahogo por San Lucas que este miércoles, día grande de las fiestas, no ha faltado a la cita.
Con el cielo encapotado por momentos, con el chirimiri cayendo e inmediatamente después el sol despuntando, las plumas más afiladas han vuelto a hacer de las suyas en la fachada del palacio provincial. Sátira que enriquece y que, una vez más, ha ido desde lo local a lo global.
"Pinta tu chilindrina. Hoy más que nunca: No a la guerra", rezaba el primer lienzo en blanco a la espera de la aportación ciudadana. Un vecino o vecina ya había dejado un mensaje contra la tibieza del gobierno socialista. A partir de ahí, críticas para todos los gustos y, como era de esperar, una mención especial para Luis Rubiales, el piquito y todo lo acontecido.
Esta vez, además de criticar, se ha reivindicado, como es el caso de la demanda de que la entrada a la Catedral sea gratuita para los jiennenses. El Jaén Plaza, Cetedex, las citas deportivas del Olivo Arena o la felicitación a la Universidad por su 30 aniversario también han tenido cabida. ¿Quieren saber más? A las puertas de la Diputación lo leerán...
Únete a nuestro boletín