Cerrar Buscador

La chirigota del Pitufo pasa a las semifinales del Carnaval de Málaga y hace historia

Por Fran Cano - Enero 31, 2026
Compartir en X @FranCharro
La chirigota del Pitufo pasa a las semifinales del Carnaval de Málaga y hace historia
La Chirigota del Pitufo, en el certamen carnavalero de Málaga. Foto: Cedida.

Ángel Rodríguez, director de la agrupación, confirma que actuarán el lunes 2 de febrero en torno a la medianoche

Alegría máxima en la chirigota del Pitufo de Jaén. Esta madrugada han recibido la noticia: la Peña Caranavaleira Neymar, que por bien no venga ha pasado las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga. Es la primera vez que lo consigue un grupo de Jaén.

Ángel Rodríguez, director de la chirigota, celebra que las buenas sensaciones en el estreno del certamen, el pasado lunes, se han confirmado. "El jurado del concurso también ha sabido reconocer y premiar a la agrupación jiennense su arte, estilo y disfrute sobre las tablas y estarán en semifinales", valora.

La actuación en semifinales está previsto para el lunes 1 de febrero en torno a la medianoche. "defenderemos nuestro repertorio y llevaremos por bandera el nombre de Jaén", apostilla Rodríguez.

La idea del grupo bebe del carnaval de Río mediante un juego fonético que reproduce el acento del portugués brasileño. “Nos hemos esforzado mucho —más de lo que parece— en dar la impresión de ser brasileños que viven en España”, explica Rodríguez. Detrás de la creación del tipo están Loli Rodríguez, Azahara Carrillo y Macarena Moral. Las letras llevan la firma de Ángel Almagro, mientras que la composición musical corresponde a los hermanos Raúl y Juan Gutiérrez.

LOS TEMAS

El repertorio que ha cautivado al jurado malagueño sobresale por su diversidad temática. En los pasodobles, la chirigota jiennense pone el foco en el cáncer de mama, utilizando la bandera rosa como símbolo de apoyo, muy presente también en el universo carnavalesco. No falta la crítica política, con alusiones a Feijóo, ni la defensa de la identidad andaluza como eje discursivo.

El eterno tranvía de Jaén vuelve a colarse en los cuplés, donde la chirigota del Pitufo recurre al humor para hablar de retoques estéticos y operaciones de cirugía. El popurrí, por su parte, funciona como hilo conductor del espectáculo, narrando el trayecto imaginario que va de España a Brasil y que sostiene todo el planteamiento del grupo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK