Cerrar Buscador

La puerta de la Ciudad de la Justicia se abre con la adaptación del proyecto

Por Esperanza Calzado - Julio 21, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La puerta de la Ciudad de la Justicia se abre con la adaptación del proyecto
Solar donde estará ubicada la Ciudad de la Justicia.

La Junta prepara los terrenos de Marroquíes Bajos mientras que actualiza el proyecto diseñado en 2009 para adaptarlo a los tiempos actuales

En septiembre del año pasado, la Junta y Ayuntamiento se pusieron manos a la obra para desencallar el proyecto y lo hicieron volviendo al plan original, decidiendo de manera definitiva cuál será el solar en el que se ubique la Ciudad de la Justicia. Después de que el propio vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunciara en mayo, en su visita a Jaén, que se barajaba la posibilidad de un nuevo espacio en el Bulevar, se desechó la idea y se optó, de nuevo, por Marroquíes Bajos

Ahora, lo que toca es readaptar el plan diseñado en 2009 para adaptarlo, entre otros aspectos, a la legislación actual. "Hay que revisarlo entero". Lo anunció el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, quien visitó ayer el solar en el que se ubicará y recordó que es uno de los primeros proyectos que la Consejería va a poner en marcha una vez que esté aprobado el decreto sobre la financiación público-privada. 

La Ciudad de la Justicia de Jaén cumplirá con dos de las líneas en las que se está trabajando en la Consejería para dar respuesta a las numerosas quejas en varios sectores, entre ellos el propio Tribunal Superior de Justicia. Permitirá la reducción de costes en alquiler y acabar con la dispersión de sedes judiciales. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén se afana en tener listos los trámites para ceder, de nuevo, a la Junta la parcela. Se cedió en 2005, pero en 2017 el gobierno local del Partido Popular optó por la reversión del terreno después de dos prórrogas. "Pondremos el mecanismo en marcha para poder volver a ceder el solar y ponerlo a disposición de la Junta", explica el concejal de Urbanismo, Francisco Chica.

LIMPIEZA DEL TERRENO PARA QUE ESTÉ PREPARADO

 Visita a la futura Ciudad de la Justicia.
Visita a la futura Ciudad de la Justicia.

Recientemente, la Delegación Territorial de Justicia ha llevado a cabo una limpieza del terreno y labores de mantenimiento de los restos arqueológicos localizados en los mismos por un importe de más de 5.800 euros. En la parcela, situada en Marroquíes Bajos, el viceconsejero ha podido comprobar las tareas que se han llevado a cabo y el importante valor de los restos arqueológicos encontrados de origen prehistórico, iberorromanos, tardorromanos, islámicos y contemporáneos, y que han posibilitado conocer mejor la historia de Jaén.

MEDIACIÓN

 Inauguración del Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía.
Inauguración del Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía.

Por otro lado, el viceconsejero inauguró el Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) de Jaén, situado en la sede de la Audiencia Provincial. "Desde la Consejería apostamos por la cultura de la mediación y ponemos en marcha un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información de esta vía de resolución de conflictos", ha asegurado.

Ofrecerá información a los ciudadanos sobre dónde acudir para poder mediar en todos los ámbitos. "Ahora por ejemplo con la crisis del coronavirus la mediación puede ser una vía alternativa excelente para los asuntos mercantiles", explica el viceconsejero de Justicia. A estos puntos podrá ir cualquier ciudadano que quiere informarse y acudir a la vía de la mediación, pero también los órganos judiciales podrán derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA, que va a permitir gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado. Además, llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo.

"Con la puesta en marcha de los PIMA intentamos ofrecer vías alternativas a la resolución judicial de los conflictos y nuevas soluciones que permitan disminuir la conflictividad en los juzgados, hoy tan colapsados con la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el COVID-19", ha concluido Cardenete.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK