Cerrar Buscador

'La Amistad', haciendo caminar al andar desde Fuensanta

Por Javier Cano - Enero 25, 2026
Compartir en X @JavierC91311858
'La Amistad', haciendo caminar al andar desde Fuensanta
Foto de famiia del club en una de sus salidas. Foto cedida por Club La Amistad de Fuensanta.

El club de senderismo del municipio nació a finales de 2014 y cuenta con alrededor de un centenar de socios, amantes de las rutas por la naturaleza

Pensaba Bacon que sin la amistad, el mundo es un desierto, y tan de acuerdo están con él los senderistas de Fuensanta que, en cuanto pudieron, dieron a luz un colectivo pensado precisamente para eso: para poblar los caminos. 

Sí, el precioso municipio de la comarca metropolitana jiennense puede presumir, también, de un nutrido montón de personas que además de amar su pueblo gustan de perderse por su horizonte, hacia la plena naturaleza, embajadores rurales de Fuensanta allí donde los senderos envuelven de maravillas los sentidos.

"Un grupo de amigos empezamos a salir los fines de semana, a los alrededores de Fuensanta, a la Pandera, a Jabalcuz... Poníamos fotos en las redes y, al volver, nos parábamos a tomar algo; la gente, poco a poco, nos preguntaba si podía ir con nosotros, el grupo de amigos se fue ampliando y decidimos crear el club, para que todo el que quisiera pudiera participar".

Así nació 'La Amistad', en palabras de su vicepresidente, Francisco Milla; era a finales de 2014 y, desde aquel momento, sus filas no han hecho más que crecer hasta ese centenar de socios que hacen del club un destino magnífico. 

Su primera ruta 'oficial' llegó en 2014, punto de partida de un itinerario que no ha dejado de alumbrar propuestas: "Cuando empezamos no había rutas todavía en Fuensanta, las hemos ido haciendo nosotros", asevera Milla. 

Rutas, eso sí, que tienen aún su cuota de asignatura pendiente en cuanto a señalética: "La mayoría están grabadas en plataformas de internet; estamos luchando por ello, y el Ayuntamiento tiene buena disposición". Un Consistorio que, aparte de mostrarse receptivo a sus aspiraciones, les cede igualmente un espacio de reunión en el Centro Guadalinfo. "Nos llevamos muy bien", sentencia el vicepresidente. 

RUTAS MARAVILLOSAS

De marzo a octubre, si se les busca en el pueblo, no hay quien los encuentre: "Salimos en esa época para salvar el invierno, y no coincidir tampoco con la aceituna", explica Francisco Milla, que apunta a los parques naturales de la provincia y a tierras de Valdepeñas, Jaén capital o Torredelcampo como principales destinos de sus jornadas. 

"Fuensanta tiene varias rutas, una parte (que pega a Valdepeñas) más de sierra, con más rutas de monte; el resto, hacia otros municipios como Martos, Los Villares o Castillo de Locubín, son muy bonitas, entre olivos, con paso por torres y otros puntos destacados", apostilla. 

Andariegos, vaya que sí, pero encantados de hacerlo en un ambiente fraterno y entretenido: "Si la ruta es más lejana, la gente que estamos en la directiva la hacemos antes, intentamos controlar que sea accesible, que haya zonas escapatorias por si alguien se cansa... Y preparamos alguna historia o leyenda de la zona, para hacer la ruta lo más amena posible".

Conviven, aprenden, caminan...: "La gente está muy contenta, cada año vamos a más". Y ellos, con los brazos abiertos a quienes deseen forma parte de la gran familia de 'La Amistad', cuya web es el mejor de los caminos (perdón por el paralelismo fácil) para engrosar un grupo que cumple a rajatabla el viejo refrán: "Para bien estar, mucho se ha de andar". Mucho... ¡y en la mejor compaña!

 Miembros del colectivo, en plena ruta por Sierra Mágina. Foto: Club de Senderismo La Amistad.
Miembros del colectivo, en plena ruta por Sierra Mágina. Foto: Club de Senderismo La Amistad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK