‘Jaén Acoge’ atiende a 547 temporeros durante la campaña de la aceituna

El colectivo, con puntos de información en Alcalá la Real, Jaén, Martos, Úbeda y Villacarrillo, afirma que aún existen “carencias estructurales” en el sistema de acogida
La asociación Jaén Acoge ha atendido a más de medio millar de temporeros durante la campaña de la aceituna 2025/2026, según ha hecho público el colectivo a través del informe dedicado a la recolección. “Aún hay carencias estructurales en el sistema de acogida a personas temporeras y persisten riesgos de vulneración de derechos que requieren una respuesta coordinada, sostenida y corresponsable”, subrayan desde la asociación.
En concreto, hasta 547 migrantes han pasado por los puntos de información ubicados en Alcalá la Real, Jaén, Martos, Úbeda y Villacarrillo. El reparto durante los pasados meses de noviembre y diciembre fue el siguiente: Jaén capital (250 personas), Alcalá la Real (87), Villacarrillo (86), Martos (77) y Úbeda (47).
En la ciudad de Alcalá la Real, durante el dispositivo, una mediadora intercultural de Jaén Acoge, ubicada en la Casa de la Juventud y en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, atendió tanto a personas temporeras como a empresarios agrícolas para ponerlos en contacto, tal y como indican desde el Ayuntamiento alcalaíno.
“La intervención ha sido posible gracias a la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales, si bien aún queda mucho que mejorar”, expresan desde el colectivo, satisfecho con el papel de los puntos de información como “herramienta eficaz” para la atención temprana.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Y PLAZAS DE ALOJAMIENTO
Las principales demandas de los temporeros estuvieron relacionadas con la búsqueda de empleo, la disponibilidad de plazas de alojamiento y la información sobre las condiciones laborales del sector agrario. “Hay que mantener y fortalecer los dispositivos como herramientas de detección temprana y prevención de situaciones de exclusión”, subrayan desde Jaén Acoge.
La asociación considera que, al comenzar la campaña cada vez más temprano, es necesario anticipar también los recursos y adaptar los dispositivos a “las dinámicas reales del sector agrícola”.
En este sentido, Jaén Acoge recomienda adelantar y flexibilizar la apertura de los recursos de alojamiento, así como reforzar los puntos de información y mediación intercultural.
PREVENIR LA EXPLOTACIÓN LABORAL
Además, la asociación que preside Miriam Segura remarca la importancia de impulsar acciones preventivas frente a la explotación laboral.
El colectivo insta a la colaboración del empresariado, las cooperativas y las almazaras de la provincia de Jaén en la búsqueda y provisión de alojamientos dignos para las personas temporeras.
Únete a nuestro boletín

