Cerrar Buscador

El colegio rural Sierra Sur pierde las sedes de Ribera Alta y Trujillos en dos años

Por Fran Cano - Junio 23, 2019
Compartir en X @FranCharro
El colegio rural Sierra Sur pierde las sedes de Ribera Alta y Trujillos en dos años
El grupo de alumnos de Ribera Alta (Alcalá) en 2017.

La baja matriculación obliga al cierre de la unidad en la aldea alcalaína de Ribera Alta, tal y como ocurrió el año pasado con la sede de Trujillos, en Granada

COLEGIO RURAL, EL RETO EDUCATIVO

El colegio público rural Sierra Sur ha pasado de tener cinco sedes a tres en dos años. Es decir, ha perdido dos, la de Trujillos (Montillana, Granada) y también cierra a partir del curso que viene la de Ribera Alta (Alcalá), tal y como ha confirmado la Junta. El motivo, la baja matriculación sumada a la posibilidad que tienen las familias de optar por centros de otros municipios.

En el caso de la aldea alcalaína que limita con Frailes, el número de alumnos ha menguado en los dos últimos cursos. Si en 2017, había sólo siete, en el que acaba de terminar la cifra bajó a cuatro. El anuncio ha sido un golpe para los vecinos de Ribera Alta, pues el colegio había funcionado durante décadas y garantizaba a los padres matricular a los menores sin necesidad de desplazarse hasta Frailes o Alcalá. Trujillos estaba vinculado al centro del sur de Jaén desde el curso 2005/2006. 

LA PARTICULARIDAD DE LAS AULAS UNITARIAS

Tanto en Ribera Alta como en Trujillos han terminado por desaparecer las dos aulas unitarias habilitadas para que estudiantes de diferentes cursos continuarán con su formación.

La naturaleza de la aula unitaria posibilita ventajas como que la enseñanza sea más individualizada, si bien implica un esfuerzo de organización para atender a los diferentes cursos. El docente Miguel Ángel Guzmán, que impartió clase en la sede de Ribera Alta, explica, en un reportaje publicado por este medio, que la enseñanza en zonas rurales le permitía: aprovechar el entorno natural para las actividades; tener mayor flexibilidad en el ritmo de las lecciones en el aula, y establecer un contacto directo con alumnos, padres y el resto de la comunidad educativa.

El colegio Sierra Sur tiene la sede principal en Santa Ana (Alcalá), y todavía cuenta con apéndices en Charilla (Alcalá) y Hoya del Salobral (Noalejo). En 2017 tenía la particularidad de cubrir cinco aldeas pertenecientes a tres municipios y a dos provincias, Jaén y Granada.

 La sede en Ribera Baja (Alcalá).
La sede en Ribera Baja (Alcalá).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK