"El comedor social de San Agustín tenemos que mantenerlo entre todos"
Desde Cáritas reclaman una mayor colaboración por parte de las instituciones, si bien confirman que el servicio no cerrará sus puertas
El comedor social de San Agustín de Linares no cerrará sus puertas. Desde Cáritas ni se plantean la posibilidad. No obstante, tal y como adelantó la Cadena SER, el servicio atraviesa "una situación económica compleja", en palabras de Ángel Gónzalez, coordinador de Cáritas Diocesana de Jaén. Y no por falta de alimentos o de personal, sino por los elevados costes fijos y de mantenimiento.
El servicio recibe una subvención anual de la Junta de Andalucía que asciende a 14.000 euros, además de donativos de personas, entidades como Mercadona, el Banco de Alimentos o diversas cofradías de la ciudad minera. Sin embargo, estas aportaciones resultan insuficientes para sostener la creciente demanda y unos costes fijos que superan los 1.000 euros mensuales. Por otro lado, resulta llamativa la falta de colaboración de casi todas las instituciones políticas, con la excepción de la Junta.
NECESIDAD DE COLABORACIÓN
"Necesitamos una mayor colaboración. Ayuntamiento, voluntarios, colectivos... Linares tiene que mentalizarse que esto hay que mantenerlo entre todos. Por desgracia, la situación de Linares es la que es y los pobres son cada vez más pobres", afirma Mari Carmen Fernández, coordinadora de Cáritas Interparroquial de Linares.
El comedor social de San Agustín participó en la tradicional celebración de las Cruces de Mayo de Linares, que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de de este mes. Los 1.400 euros recaudados se emplearán para cubrir necesidades. Según los datos de 2018, se atendió a 64 familias, integradas por 246 personas, de las que 98 eran menores de edad y 19, bebés. A estas familias se les dispensaron 21.721 comidas. Un servicio que a día de hoy resulta imprescindible para una ciudad golpeada duramente por la crisis económica y el desempleo.
Únete a nuestro boletín