Andalucía propone abrir peluquerías y el comercio a partir del 11 de mayo
El presidente de la Junta anuncia que propondrá al Gobierno de España que los bares y restaurantes puedan abrir a partir del próximo 25 de mayo
Es la propuesta que mañana le harán llegar desde Andalucía al Ministerio de Sanidad. Andalucía tiene una hoja de ruta para el desconfinamiento pero sólo podrá seguirla si recibe el visto bueno desde Madrid. Y es que la famosa desescalada, efectivamente, será gradual y asimétrica, diferente en cada territorio, pero pivotará en el mando único que ha estado al frente de la gestión de la pandemia desde el inicio y que tiene como cabeza visible al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Tiene que haber un marco común en este proceso de transición. Las propuestas de las comunidades autónomas están siendo estudiadas", ha adelantado.
De momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado las primeras pinceladas de cómo es el plan que se propone desde Andalucía con aperturas de establecimientos este mismo mes. Lo ha hecho durante la tradicional comparecencia después de la reunión de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la quinta desde que comenzó la pandemia. Una reunión que ha estado marcada, también, por el primer día de la salida de los niños que ha dejado imágenes, en algunos puntos de España, alejadas de lo que era deseable. De hecho, el propio Salvador Illa ha reconocido: "Vamos a ver cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar criterios, naturalmente lo haremos".
Pero mientras tanto, el calendario que se propone desde la Junta empieza con la apertura de las peluquerías y el comercio en general desde el 11 de mayo. Le siguen los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo, para completar con la apertura de bares y restaurantes desde el 25 de mayo. Moreno ha trasladado al presidente Sánchez que el desconfinamiento incluya un plan nacional de rescate del turismo con medidas que ayuden a sostener una industria que es estratégica para Andalucía, además de un programa de progresiva reapertura del comercio. La primera propuesta sí ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno que se ha comprometido, según Moreno, a "dar una vuelta a una planificación del verano en las costas".
Pero esta propuesta tiene matices ya que, en principio, podría empezarse en aquellos municipios libres de contagio. A día de hoy hay 275 municipios exentos de contagios del virus, el 35% del total. "Vería positivo que se empezara el desconfimiento en esos municipios, que fueran de los primeros en abrir un bar o una peluquería", ha reconocido para, renglón seguido, anunciar que en las ocho provincias andaluzas hay comarcas que pueden abrir sus establecimientos. Además, considera que, de comenzarse la reapertura por provincias, tal y como le ha trasladado en el día de hoy Sánchez, Huelva y Almería están por debajo de la incidencia media en Andalucía y, por lo tanto, son firmes candidatas a contemplarse entre los primeros territorios españoles en iniciar el desconfinamiento.
Mientras tanto, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar que se explique en qué términos concretos se va a desarrollar el plan de desconfinamiento, bajo qué criterios específicos, en qué ámbitos y en qué fechas. Porque, asegura, que más allá del anuncio realizado por Pedro Sánchez ayer de la posible salida a hacer deporte individual y dar paseos en familia a partir del 2 de mayo, no se sabe mucho más.
"Ha dicho que el desconfinamiento será gradual, asimétrico y coordinado, basado en todo momento en un criterio territorial. No será por sectores de actividad como Andalucía propone", reconoce ya Juanma Moreno. Sin embargo, en Andalucía se ultima un plan de desescalada que mañana se enviará al Gobierno de España y que será presentado en rueda de prensa por el consejero de Salud, Jesús Aguirre. "Andalucía añadirá un plus de seguridad en los requisitos que se establezcan para que el riesgo frente al virus sea el menor posible", ha concluido.
En un análisis de la situación que se vive ahora mismo, Juanma Moreno confiesa que sigue siendo más necesaria que nunca la disciplina y la responsabilidad para cumplir con las medidas de confinamiento mientras dure esta situación, de momento hasta el 10 de mayo. "Aunque empezamos a ver datos algo más esperanzadores", reconoce Moreno, que ha invitado a la ciudadanía a guardar, esta tarde, antes de los aplausos, tres minutos de silencio por las víctimas. En cuanto a la salida de los menores, Juanma Moreno ha recordado que es importante haber podido llegar a este momento, "pero es igual de importante no olvidar ahora que ha sido posible gracias a lo que hemos renunciado". Especial alusión a los jóvenes, que todavía no pueden salir, y a los que ha agradecido el esfuerzo.
Únete a nuestro boletín