La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA anuncia una movilización masiva por el veto a Ingeniería Biomédica

La protesta llegará a las calles de Jaén el 8 de octubre, cuando el curso esté ya iniciado y los dos campus en plena actividad
Habrá protesta en las calles de Jaén tras la negativa, por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), a implementar el Grado de Ingeniería Biomédica en las Universidades de Jaén (UJA) y de Granada. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA ha anunciado que se movilizará el 8 de octubre.
"La UJA ha sido despreciada, vetada y humillada con decisiones arbitrarias, injustas y absolutamente dañinas para nuestro presente y nuestro futuro", esgrimen desde el colectivo, que ha hecho pública la futura protesta a partir de un comunicado remitido esta tarde. Entre las razones para fijar la cita está que llegará cuando los dos campus, en Jaén y en Linares, estarán con las comunidades educativas asentadas.
"En este curso que comenzará en el mes de septiembre debemos estar atentos a varios escenarios de singular trascendencia, entre ellos las reacciones en la propia Universidad de Jaén respecto a la doble negativa por parte de la Accua al grado de Ingeniería Biomédica, que ha causado un daño de enormes proporciones, ya que la UJA había puesto un gran empeño junto a la Universidad de Granada en esta titulación estratégica y muy demandada, que venía a impulsar el Campus Científico Tecnológico de Linares", manifiestan.
La plataforma remarca que el descontento va más allá de la negativa al Grado en Ingeniería Biomédica. "Han bloqueado el Grado en Inteligencia Artificial, han incumplido con la financiación prometida y han beneficiado a universidades privadas mientras castigan a lo público", sostienen.
El colectivo espera que la respuesta sea "masiva" y que reine "un grito en común". "No es sólo la UJA: es el futuro de Jaén lo que están pisoteando", subrayan.
LA POSICIÓN DEL RECTOR
"En lugar de corregir una situación injusta, se profundiza en un auténtico despropósito. Es un atropello", lamentó el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, tras conocer el segundo informe de la Accua, un varapalo para la institución educativa.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Jaén lamentó la decisión. "Perjudica mucho los intereses de Jaén y que contraviene los recursos presentados ante el Consejo Nacional de Universidades del Gobierno de España viera razones suficientes para considerar la decisión negativa", sentencia el alcalde Julio Millán.
Únete a nuestro boletín