Delicias de corte fino en La Carrera
La calle Bernabé Soriano acoge el domingo, a partir de las doce y media de la mañana, el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Jaén, que tiene carácter solidario
El corte marca la diferencia, y los jiennenses parecen haberse dado cuenta en los últimos años. En la capital proliferan los lugares donde comer jamón recién loncheado, lo que tradicionalmente se obtenía solo en charcuterías, ahora es una moda. Uno de los espacios más reconocidos es la Charcuteca, que regenta el cortador profesional Daniel Berrios, en el Mercado de San Francisco.
Es uno de los que más se ha movido para conseguir que Jaén cuente con un concurso de primer nivel. Se celebrará el domingo, a partir de las doce y media de la mañana, en la calle Bernabé Soriano y en él participarán ocho cortadores llegados desde distintos puntos de España. Esta tercera edición es muy especial porque tiene carácter solidario, 50 céntimos de cada plato de jamón que se venda -al precio de 5 euros- irán destinados a la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace). Además, los niños del colectivo que se acerquen a La Carrera recibirán un plato por cortesía de la organización.
En cuanto al concurso, tomarán parte los cortadores José Manuel Yuste (Torremolinos); Fran Ortiz (Fuengirola); Alberto Sánchez (Los Santos de de Maimona, Badajoz); Gustavo García (Castellón); Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba); Jesús García (Los Palacios, Sevilla); Alejandro Martín (Salamanca) y el perogilense Toni Font, único jiennense en el certamen. Cortarán ocho piezas de gran reserva de la empresa Martínez. Asimismo, se probarán otros seis jamones preparados para profesionales de apoyo de la Asociación Jiennense de Cortadores que preside Daniel Berrios desde hace un par de semanas.
Pero no solo se saboreará esta delicatesen del cerdo. También se celebrará la VI Feria del Aceite en la que los asistentes podrán disfrutar del oro verde de la tierra de la mano de Cooperativa Ciudad de Jaén y de los deliciosos surtidos de Aceitunera Jiennense. "Un maridaje perfecto para un gran domingo", asegura Daniel Berrios, quien espera la participación activa de los vecinos de la capital y del resto de municipios de la provincia.
Para amenizar la jornada, habrá actuaciones musicales, como la de la Academia de Baile Rocío, y se instalarán expositores de las firmas patrocinadoras, donde se podrá adquirir desde aceite de oliva virgen extra hasta, por su puesto, un buen jamón. El Ayuntamiento y la Diputación colaboran en esta doble cita gastronómica.
Únete a nuestro boletín