Los reyes del jamón
El sevillano Jesús García se alza con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Jaén que resulta todo un éxito de participación y de público en una mañana espectacular
Por su corte de lonchas, su limpieza de la pieza y por la presentación en plato, Jesús García, de Los Palacios (Sevilla), se ha alzado este domingo con el primer premio del III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Jaén, organizado por la empresa Charcuteca y que se ha celebrado en pleno corazón de la capital.
Jesús García también se ha hecho con el galardón destinado al plato más creativo. La segunda posición ha sido para el cortador Antonio Escribano, de Villanueva de la Córdoba, mientras que la tercera plaza ha ido a las manos de Alberto Sánchez, natural de Los Santos de Maimona (Badajoz).
Para otorgar los galardones el jurado ha valorado, además del fino corte de las lonchas y la presentación de los platos, el rendimiento que cada cortador ha sacado a la pieza y la limpieza de la misma tras el corte. Por otro lado, los catadores de jamón han tenido en cuenta la originalidad de los platos. El público ha podido degustar el suculento producto del cerdo en forma de palmeras, flores o mosaicos que, al margen de satisfacer el paladar, han supuesto un deleite para la vista.
En el concurso han participado ocho cortadores profesionales de jamón: José Manuel Yuste (Torremolinos); Fran Ortiz (Fuengirola); Alberto Sánchez (Los Santos de de Maimona, Badajoz); Gustavo García (Castellón); Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba); Jesús García (Los Palacios, Sevilla); Alejandro Martín (Salamanca) y el perogilense Toni Font, único jiennense en el certamen, que, a pesar de no subir al podio, ha realizado un sensacional trabajo.
Los participantes han estado más de tres horas cortando las piezas ante la atenta mirada de los centenares de visitantes que han pasado por la calle Bernabé Soriano, donde no solo han podido disfrutar de los suculentos platos de jamón, sino de otras muchas delicias en el marco de la Feria del Aceite, con la presencia de Cooperativa Ciudad de Jaén y Aceitunera Jiennense.
Esta tercera edición ha sido muy especial porque tenía carácter solidario. Cincuenta céntimos de cada plato de jamón que se ha vendido este domingo -al precio de 5 euros- irán destinados a la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace). Asimismo, los niños del colectivo que han estado en La Carrera han podido comer jamón gratis por cortesía de la organización.
Fotos: Javier Esturillo y organización
Únete a nuestro boletín