Pedro Torrús: medalla de plata para un villanovero de oro
El coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villanueva de la Reina recibirá la condecoración al mérito de Protección Civil de Andalucía por su trayectoria
Acostumbrado como está Pedro Torrús Soto (Villanueva de la Reina, 1980) a que lo llamen por teléfono para comunicarle una urgencia o demandar el servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de su pueblo, que coordina desde su creación en 2012, hace pocos días descolgó, sin saberlo, para otra cosa: la concesión de la medalla de plata al mérito de Protección Civil, que concede la Junta de Andalucía.
"Bajaba yo de Madrid, en el coche, y me llamó el responsable del 112 en Jaén, Juan Olivares, y me lo comunicó; no me lo esperaba, no sabía absolutamente nada, y me hizo mucha ilusión", comenta el villanovero a este periódico.
La suya es la historia de una vocación, de una querencia al servicio a los demás que ha conseguido encauzar a través del grupo que lidera desde hace una docena de años. Una trayectoria que tiene sus orígenes en su más tierna infancia, cuando Protección Civil le entró por los ojos: "Mi padre ha sido muy devoto de la Virgen de la Cabeza, íbamos todos los años y yo, de chiquitillo, veía allí a Protección Civil y me llamaba la atención".
Dedicado profesionalmente al mantenimiento de vías, de aquel momento, cuando apenas levantaba un palmo del suelo, a 2024, en que verá colgada de su pecho la medalla de plata al mérito de Protección Civil (el próximo diciembre, cuando la reciba en el palacio sevillano de San Telmo) han pasado muchas cosas, pero su vocación sigue intacta, a pesar de los pesares: Llegó un momento en que me iba a ir, el año pasado, el trabajo ya me podía y estaba colapsado, pero mis compañeros me decían que no´, y me quedé".
Al frente de los veintiún componentes de la agrupación, Torrús compagina esa responsabilidad con la presidencia de la Mesa Provincial de Protección Civil, aupado por sus propios compañeros del mar de olivos. O sea, que de irse parece que nanay. "Pedro le ha dado un gran impulso y es el alma mater de la agrupación, los voluntarios están muy contentos con él al frente y es el primero que se apunta a cualquier servicio", remarca el alcalde del municipio, Blas Alvés.
El afecto es mutuo, si se atiende a las palabras del condecorado: "El alcalde se porta muy bien con la agrupación, nos ha comprado un coche, nuestro carro, nuestra cuba para apagar conatos y pequeños incendios, nuestro módulo de primeros auxilios y, este año, una caseta para feria y romerías, con servicios y aire acondicionado, parece un hospital", aplaude Torrús. Alvés, por su parte, matiza:
"Nos hacen propuestas que ayuden a prestar el mejor servicio y somos receptivos, son inversiones también de cara a la ciudadanía; si el voluntariado no tiene medios, desaparece".
LÍDER DE UNA AGRUPACIÓN MUY ACTIVA
"Incluso en momentos de tragedia, como cuando se quedó enterrada en la gravera una máquina, dieron soporte a los Bomberos y la Policía", destaca el alcalde en referencia al trágico siniestro ocurrido, en 2021, en la cantera Añoreta, que se saldó con la muerte de un trabajador de la cantera.
"Hace un par de meses hubo un problema con un tren, tuvieron que bajar a todos los pasajeros aquí, y Protección Civil colaboró en esas labores", continúa Alvés. Búsqueda de personas, eventos multitudinarios de toda índole... Allí donde se solicita la presencia de la agrupación (que cuenta, corporativamente, con la medalla que ahora recibirá individualmente su líder), aunque sea fuera de los límites locales, allí que acuden, con su jefe al frente.
Con una familia que lo apoya incondicionalmente y a la que no ahorra elogios, Pedro Torrús Soto es eso, un referente del servicio público en Villanueva de la Reina: "Se merece esa medalla y las que le den, es un vecino ejemplar, es un ejemplo", concluye, rotundo, el alcalde.
Únete a nuestro boletín