Condena de 12 años y medio de prisión por agresión sexual a un menor

El TSJA ratifica la sentencia contra un hombre que abusó de un niño de 12 años en un cortijo en 2020, por lo que desestima el recurso de la defensa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado en su totalidad la sentencia que condena a un hombre a 12 años, 6 meses y un día de prisión por agredir sexualmente a un menor de 12 años en un cortijo de un pueblo Jaén en el verano de 2020. La Sala de lo Civil y Penal desestimó el recurso presentado por la defensa del acusado, Jo. S. G., al considerar que los hechos están plenamente probados y su responsabilidad, debidamente acreditada.
Según el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, el suceso tuvo lugar en la noche del 17 al 18 de agosto de 2020. El condenado, de origen cubano y persona de confianza de la familia del menor, estaba a cargo del menor y otros tres amigos durante un juego de escondite.
Al parecer, el acusado aprovechó un momento a solas con el menor en una habitación para realizarle tocamientos y agredirlo sexualmente, utilizando su posición de autoridad y la confianza de la familia. El menor, con inteligencia límite, no pudo resistirse ni reaccionar durante el ataque.
La resolución judicial destaca la solidez y consistencia del relato del menor, respaldado por los testimonios de sus amigos, quienes contaron lo ocurrido inmediatamente después del juego. Además, los informes médicos y forenses confirmaron lesiones compatibles con la agresión, y se encontraron restos biológicos del acusado en la ropa de cama donde ocurrieron los hechos.
Junto a la pena de cárcel, el condenado deberá pagar 10.000 euros al menor por los daños físicos y psicológicos causados. También se le prohíbe trabajar con menores durante 32 años, residir en la misma localidad que la víctima y acercarse a ella durante más de 20 años. La sentencia es firme, salvo que se presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Únete a nuestro boletín