El Ayuntamiento entrega las llaves del tranvía a la Junta
Europa enviará Fondos Next Generation al sistema tranviario, lo que permite salvar la financiación de 2022 que estaba supeditada a un presupuesto rechazado
—En mi despacho tengo una maqueta.
Bromeaba la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con el alcalde de Jaén, Julio Millán, nada más entrar a las cocheras del tranvía en Vaciacostales y ver el primero de los convoys. En la sede de la Consejería, en Sevilla, tiene una pequeña réplica, como también posee en otros formatos del de Sevilla o Granada. Símbolos de la sostenibilidad en la movilidad urbana de la que Jaén fue abanderada hace diez años. Sin embargo, las otras dos capitales le adelantaron por la derecha y por la izquierda, en palabras de Millán, y el Santo Reino quedó relegado a los noticiarios de ámbito nacional como muestra de infraestructuras millonarias abandonadas.
Una década después, Junta y Ayuntamiento se pusieron codo con codo a dar pasos administrativos silenciosos y a veces no comprendidos para sacar un proyecto adelante que, si nada lo impide, podría estar en pruebas a finales de 2022. Pero, ¿cuándo empezará a funcionar de manera definitiva? ¿Será para entonces? Ni confirmo ni desmiento ha sido la respuesta de Marifrán Carazo, consciente de que dar plazos es jugársela.
Los que no se la juegan son los servicios técnicos y jurídicos de ambas administraciones, que hoy han visto como su trabajo aflora para una ciudadanía que ama y odia por igual al tranvía de Jaén. Ha sido la Comisión Mixta de Seguimiento. Los periodistas no hemos podido ver esa firma de documentos y esa simbólica entrega de llaves que hacen de este miércoles un "día histórico", como tantos que ha tenido el flamante transporte. De ello han dado cuenta después, en cocheras.
La Junta ha conseguido 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para la puesta a punto del tranvía de Jaén. Esto permitirá salvar parte de la financiación del año que viene, que no estaba contemplada al ser rechazados los presupuestos de 2022 en sede parlamentaria. "Garantiza la financiación necesaria de estos trabajos”, ya que la Junta de Andalucía tendrá que prorrogar los presupuestos de 2021 el próximo año, una prórroga que no tiene efectos sobre fondos finalistas, como son estos fondos europeos, ha indicado Marifrán Carazo.
Esos fondos irán a las arcas de la Junta, no del Ayuntamiento, que debe pagar su correspondiente parte del mantenimiento del sistema tranviario, tal y como estaba acordado.
LAS LICITACIONES
Con la firma de esta acta para la disposición de los trenes y de la instalación de talleres y cocheras, se podrá llevar a cabo la revisión y puesta a punto de las cinco unidades del tranvía, concurso que se licitó el pasado 5 de julio por importe de 1,8 millones de euros, y que recibió una única oferta de Alstom, fabricante delos trenes. Ahora, la Agencia de Obra Pública licitará en breve la vigilancia de los trenes y la póliza de seguros de dichas unidades.
La consejera ha querido agradecer al alcalde de Jaén, Julio Millán, su disposición para que el Ayuntamiento, hasta tanto en cuanto no se formalicen estos nuevos contratos de vigilancia y seguro, siga prestando su apoyo municipal. Gratitud de vuelta de Millán, que ha aplaudido la voluntad política de este acuerdo tras un recorrido "largo y difícil". Y lo ha hecho rodeado de autobuses amarillos de Castillo, una escena cargada de simbolismo a tenor que fue la antigua concesionaria del servicio de transporte urbano la que paralizó el tranvía.
Igualmente, se dispone ya de los pliegos para el contrato de puesta a punto y mantenimiento de la infraestructura general del tranvía y de los sistemas de electrificación y energía. Se trata del principal contrato por las actividades y operarios que se requerirán, así como el de mayor importe económico, junto al relativo a la revisión y reparación de los sistemas de comunicaciones, seguridad y ayuda a la explotación.
De hecho, en su alcance figura la revisión y o reparaciones necesarias de toda la plataforma de vía, el edificio de Talleres y Cocheras y el aparcamiento disuasorio de Vaciacostales, así como de todos los elementos necesarios para el suministro energético, como son los postes de catenaria y la propia catenaria, las subestaciones de tracción y la subestación de acometida eléctrica. Esta nueva licitación tiene un presupuesto base de 2,3 millones de euros. “Nuestra previsión es que salga a concurso público en el primer trimestre del próximo año”, ha señalado la consejera.
Marifrán Carazo indicó también que, en paralelo a todas las actividades de puesta a punto, se continuará trabajando en la elaboración de pliegos y tramitación de todos contratos necesarios para la pre-explotación y pruebas dinámicas, así como para el contrato del servicio de operación del tranvía.
Y así es como hoy se ha rubricado un nuevo día histórico para Jaén. Otro de tantos.
Únete a nuestro boletín