El Consejo Local de Infancia y Adolescencia alza la mano para mejorar Jaén

“Somos los encargados de dar voz a los menores para que la ciudad avance”, señala una representación del organismo
Tienen ganas de cambiar las cosas y han dado un paso al frente. María Jiménez, Alberto Laso, Noelia Ocaña, Ilyas Amrani, Adrián López, Pablo López y Alberto Molina son algunos de los representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Jaén, un órgano integrado por 28 estudiantes menores de edad. “Queremos dar voz a los niños y adolescentes para que la ciudad avance también con nuestro impulso”, explican durante un encuentro celebrado en la sede de Faecta.
Reconocen que una de las tareas más urgentes es dar a conocer el colectivo, motivo por el que están visitando las redacciones de los medios de comunicación de la capital. En su encuentro con Lacontradejaén, acompañados por dos técnicas del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, se repite un mismo denominador: el compromiso con el desarrollo de la ciudad.
“La gente tiene que saber lo que hacemos y cómo influimos en los posibles cambios”, señala Adrián López. Entre las propuestas que plantean figuran la creación de más espacios de ocio, una mejor iluminación, el arreglo de calles y parques abandonados y la ampliación de las instalaciones deportivas.
El consejo también pone el foco en la salud mental, una cuestión especialmente sensible en Jaén tras la tragedia ocurrida el pasado mes de noviembre, cuando dos menores fueron halladas sin vida en el Parque de la Concordia.
“La educación emocional es fundamental”, subraya Ilyas Amrani, quien destaca la importancia de ofrecer apoyo a las personas más vulnerables.
CONSEJEROS NACIONALES DE UNICEF
Alberto Laso y Noelia Ocaña forman parte además del Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia de UNICEF a nivel nacional. Laso participa en la comisión de TikTok, donde se encarga de elaborar vídeos de concienciación sobre los derechos de la infancia. “Yo estoy en el grupo de salud mental y pensamos contenidos que luego trasladamos al equipo de Alberto”, explica Noelia Ocaña, estudiante del IES Virgen del Carmen.
Ocaña forma parte del Consejo de la Infancia y la Adolescencia desde su creación en Jaén, en 2020. “Empezamos siendo un grupo muy pequeño que ha ido creciendo; todos aportamos y trabajamos en sintonía”, celebra. Asimismo, recuerda que en octubre del pasado año el consejo participó en el primer Congreso Andaluz de Familias, orientado a la construcción de un entorno saludable.
El CLIA, que recientemente celebró el tercer encuentro anual de los consejos en Linares, ya trabaja en un nuevo objetivo: contar con su propio logotipo. “Queremos que represente la diversidad y nos ayude a llegar a más gente, tanto de las asociaciones como de los barrios”, concluyen.
Únete a nuestro boletín

