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Los contratos para la puesta a punto del tranvía se licitarán en febrero

Por Esperanza Calzado - Enero 24, 2023
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Los contratos para la puesta a punto del tranvía se licitarán en febrero
Estado de las cocheras y de los tranvías a junio de 2021. Foto: Lacontradejaén.

De hecho, la Consejería de Fomento ya está realizando las pruebas de los trenes del tranvía de Jaén en el interior de los talleres y cocheras

El Consejo de Gobierno celebrado en Jaén ha venido con novedades con respecto al tranvía, una eterna infraestructura que parece condenada a no ponerse en marcha. En la reunión se ha tomado conocimiento de los últimos avances para la futura explotación, cuyos contratos para la puesta en marcha de la infraestructura serán licitados en febrero.

De hecho, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya está realizando las pruebas de los trenes del tranvía de Jaén en el interior de los talleres y cocheras.

Precidamente, el Grupo Municipal Socialista tiene previsto apelar al pleno del Ayuntamiento, en su próxima sesión, para que la Junta licite los contratos pendientes desde hace año y medio tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico y cuyo coste asume el Gobierno de España. La previsión era presentar una moción para que se priorice la puesta en marcha del sistema.

De momento, ya ha finalizado la puesta a punto de una serie de sistemas críticos del edificio de Talleres y Cocheras, caso de los puentes grúa, la instalación de aire comprimido, el sistema de elevación o el sistema de protección contra incendios. Además, se ha restablecido el suministro eléctrico del edificio, que llevaba más de diez años dado de baja. Con el nuevo contrato de luz se ha podido afrontar la puesta a punto de las cinco unidades de trenes existentes del tranvía de Jaén, para lo que ya se había adjudicado un contrato de 1,7 millones de euros.

En paralelo, se licitará en febrero por 4,3 millones de euros un contrato de revisión de toda la infraestructura repartida en siete lotes: energía en subestaciones, catenaria y herramientas taller; señalización ferroviaria; semaforización y billetaje; sistemas de comunicaciones; sistema de radio; sistema de ayuda a la explotación y sistema de ayuda al viajero y, por último, gestión técnica centralizada.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad.

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