La Estrategia Jaén 2030 se fija como el gran objetivo de 2026

El tercer plan estratégico centrará la agenda de trabajo del próximo año, con una participación prevista de más de 500 agentes sociales y económicos
La Fundación Estrategias ha definido 2026 como un año clave para el avance de la Estrategia Jaén 2030. Se trata de un tercer plan estratégico para la provincia de Jaén. Así lo ha definido el presidente de la Diputación y de la Fundación, Francisco Reyes, durante la reunión del patronato celebrada en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde ha destacado la “alta implicación” de todas las entidades que integran este órgano.
A su modo de ver, la Estrategia 2030 permitirá “optimizar los recursos disponibles y planificar el futuro sobre un diagnóstico preciso”, muy distinto al que existía cuando se impulsó el primer plan estratégico provincial. Para ello, el programa de trabajo para 2026 contempla la activación de comisiones técnicas, el prediseño y la puesta en marcha de nuevos modelos de participación social.
Entre las acciones destacadas figura la creación de la Asamblea de Colaboradores, un órgano llamado a reunir a más de 500 personas, empresas e instituciones. Según Reyes, su aporte será decisivo para “construir una estrategia que responda a las necesidades y aspiraciones reales de la sociedad jiennense”.
La Fundación Estrategias también trabajará en la actualización de la plataforma de indicadores provinciales, la elaboración del Observatorio Económico y la digitalización de los indicadores clave de la provincia, herramientas que servirán para sustentar con datos el proceso de toma de decisiones.
CONVENIO

Aunque la agenda estratégica es el eje central del próximo ejercicio, Reyes hace hincapié en otras iniciativas que contribuirán a reforzar la planificación territorial. En este contexto se enmarca convenio firmado entre la Diputación, la Universidad de Jaén y la propia Fundación para desarrollar el programa RAÍZ-Jaén, que permitirá dotar de Agendas Urbanas Locales a once municipios jiennenses.
El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, destaca especialmente la implicación del alumnado universitario en este programa, al que definió como “una oportunidad para conectar el talento joven con las necesidades reales de los municipios y convertirlos en agentes de cambio”.
Únete a nuestro boletín


