La Junta recupera el Cordel de los Molinos de Andújar

La actuación, financiada con 220.000 euros de fondos Feader, mejora caminos, zonas ganaderas y accesos al Santuario de la Virgen de la Cabeza
La Junta ha culminado una intervención integral en la vía pecuaria Cordel de los Molinos, también conocida como el Camino Viejo al Santuario, en Andújar. Cuenta con una inversión de 220.000 euros procedentes de fondos europeos Feader.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha inaugurado la actuación junto al alcalde, Francisco Carmona. En el acto, ha destacado que se trata de la recuperación de una vía emblemática para la actividad ganadera y agrícola, pero también para su uso generalizado por los vecinos y visitantes de la zona.
Durante la visita, en la que participaron representantes institucionales y responsables técnicos de la Junta, la consejera ha comprobado el resultado de unas obras que han incluido la mejora estructural del cruce entre la vía pecuaria y el arroyo de Los Molinos, donde se ha instalado un vado inundable de hormigón armado que garantiza la seguridad y la continuidad del tránsito. Esta actuación ha supuesto la colocación de marcos prefabricados de hormigón, la ejecución de una losa armada, colchones de escollera y un sistema de drenaje adecuado mediante pavimentos y cunetas revestidas.
También se ha intervenido en el camino de acceso al área recreativa de Los Cerrillos, donde se han realizado trabajos de desbroce, escarificado, perfilado y compactación, además de la creación de una nueva capa granular de zahorra sobre 560 metros de trazado. La zona recreativa ha sido objeto de una rehabilitación completa, con limpieza del entorno, retirada de vallado deteriorado, instalación de 120 metros de talanquera perimetral, plantación de arbolado disperso y la colocación de cinco abrevaderos y un depósito chapado en piedra para el abastecimiento del ganado, junto a amarres metálicos para caballerías.
En el paraje de la Ermita de San Ginés se han instalado ocho abrevaderos adicionales, así como un depósito de 24 metros cúbicos con su correspondiente captación, reforzando el suministro de agua para el uso ganadero. Las obras han incluido además actuaciones en el entorno del Santuario, con la instalación de nuevos abrevaderos en la zona de asistencia veterinaria, la construcción de un pilón de aguas en la conocida “Ciudad de Las Carretas” y la apertura de un nuevo sendero de 1.500 metros que enlaza con el trazado existente. También se han acondicionado tramos del Camino Viejo y del sendero La Virgen mediante trabajos de poda, desbroce, drenaje y mejoras del firme.
Únete a nuestro boletín


