Cerrar Buscador

Mengua el brote de La Guardia y siete positivos más en la provincia

Por Fran Cano - Agosto 10, 2020
Compartir en X @FranCharro
Mengua el brote de La Guardia y siete positivos más en la provincia
Foto: Ayuntamiento de La Guardia.

El número total de positivos por PCR asciende a 1.646, con cinco casos más en Distrito Sur; 29 en Jaén Distrito; 10 en Jaén Norte y 20 en Jaén Nordeste

Continúa el goteo de positivos en la provincia: son siete más en las últimas horas, según los datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias. Ayer la provincia sumó 12 más, tal y como informó este medio. Los nuevos casos en los últimos días se reparten de la siguiente manera: cinco casos más en Distrito Sur; 29, en Jaén Distrito; 10, en Jaén Norte y 20, en Jaén Nordeste. Es decir, los cuatro han acumulado contagios. En Jaén hay cuatro hospitalizaciones y ninguna de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por otro lado, el brote de La Guardia ha menguado en dos personas y ahora afecta a 27 personas. 

Los positivos de Jaén Sur están en Alcalá, Alcaudete (dos) y Martos (dos). Los del Distrito Jaén se reparten en Bélmez de la Moraleda (dos), Fuerte del Rey (tres), La Guardia (siete), Jaén (trece), Mancha Real (tres) y Pegalajar. Los del Distrito Jaén Norte están en Andújar (dos), Bailén (tres), Baños de la Encina, La Carolina, Arquillos, Linares y Torreblascopedro. Por último, Begíjar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra (trece), Santiago-Pontones (tres) y Sabiote acaparan los últimos contagios por Covid-19 en el Distrito Jaén Nordeste. Los repuntes en Segura de la Sierra y en Santiago-Pontones está relacionados con el caso de la comunión en Cortijos Nuevos, que ha propiciado cientos de pruebas el pasado fin de semana. De momento, no consta como brote y todas las pruebas realizadas el pasado fin de semana han dado negativo. El Ayuntamiento de Segura de la Sierra ha habilitado dos teléfonos de contacto para el seguimiento de las personas que está en en cuarentena tras hacerse las pruebas. El horario es desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, y los teléfonos son 953/496/147 en Cortijos Nuevos y 953/480/280 en Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

El alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, confirma a este medio que las autoridades sanitarias no le han transmitido la existencia de un brote en el municipio. "Seguimos con la desinfección diaria y veo a toda la ciudadanía muy concienciada", manifiesta. En lo que concierne al aumento en Fuerte del Rey, fuentes consultadas por este diario indican que ha habido cuatro positivos en los últimos siete días, pero no pertenecen a la misma unidad familiar. Por su parte, el Ayuntamiento de Mancha Real ha cancelado el mercadillo ambulante y las pistas de pádel y de tenis tras los últimos contagios.

Actualmente, Jaén cuenta con 1.646 positivos confirmados por las pruebas PCR; con el resto de pruebas llega a 2.143. No hay por suerte cambios en los decesos, que son 192 desde el inicio de la crisis. El número de pacientes curados continúa en 1.802.

NUEVE BROTES ACTIVOS

Actualmente hay 110 brotes activos en Andalucía, tras registrarse siete brotes nuevos en las últimas horas y entrar en fase de superación cinco. En total, en la comunidad autónoma hay 56 brotes que ya no están activos.

Jaén tiene nueve activos: tres en el Distrito Jaén que afectan a cuatro personas cada uno —dos de ellos están localizados en Jaén capital—; otro que alcanza a seis y uno más que llega a siete; el de La Guardia ahora tiene 27 afectados; el de Pozo Alcón, con cinco; el de Arroyo del Ojanco, que también llega a cinco vecinos, y el de Andújar, que está controlado. En total son 75 afectados. Todos los brotes están en investigación salvo el citado de Andújar, que fue controlado desde la semana pasada. 

DATOS POR MUNICIPIOS

 Distritos Jaén y Jaén Sur. Fuente: Junta de Andalucía.
Distritos Jaén y Jaén Sur. Fuente: Junta de Andalucía.

 Distrito Jaén Norte. Fuente: Junta de Andalucía.
Distrito Jaén Norte. Fuente: Junta de Andalucía.

 Distrito Jaén Nordeste. Fuente: Junta de Andalucía.
Distrito Jaén Nordeste. Fuente: Junta de Andalucía.

 Fuente: Junta de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK