El corto rodado en Bedmar y Garcíez que conciencia contra el acoso

La cineasta Fany de la Chica destaca el compromiso del colegio Virgen de Cuadros, donde se ha preestrenado La magdalena
La comunidad educativa del colegio Virgen de Cuadros, en Bedmar y Garcíez, ha incorporado el cine como herramienta de concienciación contra el acoso escolar. Así lo han podido comprobar alumnado y profesorado
gracias a la realización y al preestreno del cortometraje La magdalena, rodado en el municipio y dirigido por Fany de la Chica.
La cineasta jiennense explica a este periódico que el rodaje tuvo lugar el pasado mes de mayo. “Fue un éxito, porque además del colegio se implicaron numerosos vecinos, lo que convirtió el proyecto en una experiencia muy participativa”, señala.
El cortometraje recorre distintos enclaves del municipio, como el río Cuadros, el propio centro educativo y varias calles emblemáticas de Bedmar y Garcíez. El preestreno en el colegio dio pie, además, a un espacio de reflexión y debate sobre salud mental entre los miembros de la comunidad educativa.
DEL 'BULYING' A LA AMISTAD
La historia se centra en Magdalena, una niña que reproduce conductas de acoso en su colegio como consecuencia de la violencia sufrida en el ámbito familiar y de los rígidos patrones culturales en los que ha crecido.
En un primer momento, Magdalena canaliza su frustración contra Aida, una compañera de clase. Sin embargo, la intervención de una profesora permite detectar la situación y propicia un cambio en la relación entre ambas, que evoluciona hacia una amistad reparadora.
El cortometraje cuenta con la participación de la actriz jiennense Amada Santos y ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén. El también director Luisje Moyano ha sido asistente de dirección, además de ayudar con el casting e involucrarse con el proyecto desde el inicio.

Únete a nuestro boletín

