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La cosecha de aceite será bastante ajustada a las estimaciones

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2025
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La cosecha de aceite será bastante ajustada a las estimaciones
Recolección de la aceituna en Sierra Mágina. Foto: Denominación de Origen Sierra Mágina

El precio en origen del aceite de oliva sube de forma tímida mientras que 2024 cierra con el 68% de la cosecha recogida y buenas cifras de ventas

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, del 7 al 13 de enero, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 4,437 euros, mientras que el del virgen se quedó en 3,889 y el lampante, en 3,739. Una ligera subida semanal que sigue siendo insuficiente para las organizaciones agrarias, que han hecho balance de 2024 tras la publicación de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas en el mes de diciembre y que la cosecha final de aceite se acercará bastante a las estimaciones previstas en el aforo. A 31 de diciembre se habían recogido 883.588,87 toneladas de aceite en España, un 68,5% de la producción estimada por el Ministerio de Agricultura para esta campaña (1.289.882 toneladas).

En la provincia de Jaén se habían recogido un total de 298.158 toneladas, un 67% del aforo previsto por la Junta de Andalucía, que prevé una cosecha en la provincia de 445.000 toneladas de aceite. Para COAG Jaén, estos datos ponen de manifiesto que la producción final será bastante aproximada a las previsiones, ya que, aunque parece haber más kilos de aceituna, el rendimiento está siendo menor.

En cuanto a las existencias de aceite, a 31 de diciembre había unas existencias 823.729,5 toneladas de aceite, de las cuales 683.854 toneladas se encontraban en manos de los productores, 135.560 toneladas de los envasadores, y 4.314 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Llama la atención que con casi un 70% de la producción de aceite recogida entre los meses de noviembre y diciembre, haya muy poco aceite más almacenado que hace un año por estas fechas (sólo 191.982 toneladas más que en diciembre de 2024), cuando la campaña fue especialmente baja y que haya un almacenamiento bastante similar al de hace dos años.

Esto, unido al hecho de que todo hace prever que a nivel mundial va a ser una campaña equilibrada en cuanto a oferta y demanda, "debería servir para corregir la bajada artificial de precios que se ha producido en estas semanas, y que no responde a la realidad del mercado", según estima COAG. 

Asaja, por su parte, apunta a las ventas. "Se han incrementado con respecto a los meses anteriores, pero tienen que aumentar aún más para equilibrar las salidas con la producción", indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.

Finalmente, UPA Andalucía afirma que el hundimiento de los precios en origen del aceite de oliva no ha llevado consigo un aumento de la comercialización. El responsable de la Sectorial de Olivar, Cristóbal Cano, insiste en reclamar prudencia y tranquilidad para garantizar unos precios en origen razonables por encima de los costes de producción.

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