La criminalidad desciende un 1,8% y se sitúa por debajo de la media nacional

Destaca la reducción de los delitos contra el patrimonio aunque de advierte del aumento de las estafas informáticas en el primer semestre del año
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado los datos del Balance de Criminalidad relativos al primer semestre de 2025, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El informe refleja un descenso del 1,8% en la criminalidad convencional en la provincia respecto al mismo periodo de 2024, situando a Jaén 17,5 puntos por debajo de la media nacional.
El representante del Ejecutivo ha destacado la importante reducción de los delitos más tradicionales contra el patrimonio. Los hurtos han bajado un 12,8%, los robos con fuerza en domicilios un 24,7% y las sustracciones de vehículos un 33,7%. También los robos con violencia o intimidación se han reducido en un 11,7%.
Fernández ha señalado, no obstante, que la delincuencia vinculada a internet requiere una atención especial. En este contexto, las estafas informáticas han experimentado un leve incremento en comparación con el mismo semestre de 2024. Para hacer frente a este fenómeno, ha puesto en valor las campañas de prevención y concienciación ciudadana, así como el trabajo especializado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su detección y persecución.
Asimismo, ha destacado el aumento progresivo de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la provincia, que actualmente superan los 2.100 efectivos, un 8,9% más que en 2018. “Este refuerzo se ve complementado por la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, que ha pasado de contar con apenas unos centenares de alumnos entre 2012 y 2014 a alcanzar los 2.878 en 2025”, ha señalado Fernández.
También ha subrayado que la reapertura de la Academia de Úbeda, junto con las inversiones que el Gobierno de España está llevando a cabo en ella, permitirá incrementar aún más este contingente de guardias civiles.
Únete a nuestro boletín