Cerrar Buscador

El jiennense que impulsa el automovilismo virtual

Por Fran Cano - Febrero 11, 2026
Compartir en X @FranCharro
El jiennense que impulsa el automovilismo virtual
Cristóbal Muriana, en el simular de casa, en una imagen cedida.

Cristóbal Muriana crea el canal de YouTube Vértice GT3 para compartir su pasión por el motor con nuevos seguidores

"A mi edad ya no llego a competir en circuitos reales, así que con el simulador de GT3 estoy disfrutando". Así resume Cristóbal Muriana Serrano (Jaén, 1973) la afición que cultiva por el automovilismo virtual, canalizada a través de Vértice GT3, un proyecto con presencia en YouTube y también en la red social X.

Amante del motor desde siempre, el simulador de Gran Turismo le permite competir en carreras desde casa —dispone de una silla similar a la de un coche real, con volante y pedales— y recrear la conducción deportiva con el apoyo de una consola, formato en el que dio sus primeros pasos.

Las competiciones se desarrollan por equipos e incluso existen torneos internacionales en los que hay premios económicos en juego. Por el momento, la ambición del jiennense pasa por aumentar su comunidad de seguidores mientras continúa alimentando el canal con nuevos contenidos.

Los vídeos que publica en YouTube son breves, de menos de cinco minutos, con el objetivo de adaptarse a los hábitos de consumo en redes sociales. "Me encanta la posibilidad de volver a ver la carrera como si fuera una retransmisión televisiva después de competir", explica.

EL AUGE DE LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS

Cristóbal Muriana, profesor de Matemáticas de profesión, eligió el nombre Vértice GT3 como una referencia técnica al paso por curva en el automovilismo.

"He preguntado incluso a la inteligencia artificial de Gemini y no me consta que existan canales como el mío, así que estoy animado y con ganas de que más gente se sume a la experiencia", señala.

El crecimiento de los deportes electrónicos es exponencial y, en la provincia, cuenta ahora con un nuevo impulsor entusiasta. "En los videojuegos de fútbol, por ejemplo, no existe una correspondencia real con el golpeo del balón. El automovilismo virtual tiene esa ventaja", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK