Cerrar Buscador

Los robos en Begíjar reabren el debate sobre la seguridad

Por Fran Cano - Marzo 21, 2018
Compartir en X @FranCharro
Los robos en Begíjar reabren el debate sobre la seguridad
Imagen de archivo de Begíjar.

El PSOE de Begíjar insiste en aumentar la plantilla de policías locales; el PP subraya que el índice de criminalidad es "muy bajo"

Los socialistas de Begíjar no están contentos con la política de seguridad del Ayuntamiento tras "la oleada de robos" que denuncian que sufre el municipio desde la temporada de la recolecta. El PSOE reabre así un debate que ya ha enfocado en otras ocasiones: la oposición, liderada por el exregidor Andrés Gárate, considera que hacen más policías locales. El alcalde, Damián Martínez, subraya que el índice de criminalidad en el municipio está "muy por debajo" de la media en la comarca de La Loma, según datos de la Comandancia de la Guardia Civil de Baeza. "Además, tenemos los mismos policías o más que municipios cercanos", apostilla Martínez en declaraciones a este diario.

Los robos que denuncian Gárate y los suyos se han dado en la campaña de recolección olivarera. "Ha habido varios en cocheras de las que se han sustraído vareadores mecánicos, sopladoras y televisiones", aseguran. "Se dan, por desgracia, los mismos robos que en otros pueblos donde incluso hay menos agentes", tercia el alcalde.

SUSTRACCIONES EN LA IGLESIA

Según los socialistas, también ha habido robo de dinero en la iglesia con destrozos incluidos, así como sustracciones en el centro parroquial y "asaltos" de algunas viviendas. Las criticas del PSOE arrecian por la acumulación de episodios de este tipo. “Hay un evidente clima de inseguridad ciudadana y el alcalde del PP no está dando la cara”, advierte Gárate. En cambio, el PP entiende que no es cuestión de efectivos. "Nuestros policías son los que más horas extras hacen de toda la comarca", remarca Martínez.

DIFERENTES POSICIONES SOBRE LA PLAZA DE POLÍCA LOCAL

El que fuera alcalde de Begíjar hasta la moción de censura que aupó a Martínez a la Alcadía está convencido de que la medida más urgente es recuperar la convocatoria de una plaza de policía local que anuló el actual equipo de Gobierno. "No porque haya un policía más habrá menos robos. Lo que debería hacer el PSOE es preocuparse por la gestión que hizo en su día", arremete Martínez.

Gárate recuerda que en febrero de 2016 se produjo una oleada de robos en Begíjar y que entonces él mantuvo, en calidad de alcalde, reuniones con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con otras administraciones. "Lo hice para intentar poner medidas encima de la mesa que atajaran el problema", señala Gárate.

La voluntad de los socialistas fue actualizar la plantilla de la Policía Local, que tenía dos agentes —uno en segunda actividad— y convocar dos plazas en dos años. “Una plaza ya fue ocupada durante el Gobierno socialista. La segunda fue convocada el verano pasado, pero desgraciadamente se llevó a cabo la moción de censura y el alcalde del PP la desconvocó", considera y califica la acción como "un error". El actual Gobierno local ya ha dejado claro que no tiene intención de volver a convocar la plaza.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de coger el toro por los cuernos y buscar soluciones a un problema como este", afirma Gárate. "Hablan para tapar su mala gestión", abunda Martínez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK