"Tengo el peor dolor que puede sufrir una persona"
Hakima Zeroil espera que la Justicia haga su trabajo con el asesino de Khawla y agradece el apoyo de la sociedad alcalaína
Reviviendo el asesinato de Khawla un año después
La madre de Khawla Elhaiba Zeroil, Hakima Zeroil, ha lidiado hoy con otro de los días más difíciles de su vida desde que su hija fuese asesinada hace un año en Alcalá la Real. "Tengo el peor dolor que puede sufrir una persona. No quiero que nadie más pase por esto", ha dicho en una concentración donde ha recibido el apoyo de la sociedad civil alcalaína.
El rostro de la mujer el de una persona que aún sigue en duelo y que combina —por el impacto de las emociones y de las memorias del crimen— un relato pacífico con arrebatos entendibles desde el contexto. "Ojalá se pudra en la cárcel el asesino. Como él dijo en sus últimas palabras públicas, es un psicópata", ha expresado ante los medios de comunicación desde el Paseo de Los Álamos.
Zeroil insiste en que el asesinato no tiene un único culpable y que su hija se vio a solas con N.N.N. —quien lleva un año en prisión preventiva— como resultado de un plan. La madre lleva un año apuntando en esa dirección. "Dejaré a la Justicia que haga bien su trabajo. No haré una guerra en Alcalá la Real", ha añadido sin entrar en detalles acerca de por qué cambió de representación legal.
La mujer ha subrayado la diferencia de edad entre la víctima y el arrestado —tenían 14 y 22 años, respectivamente, en el momento de los hechos— y ha recordado que su hija sólo conocía previamente a N. N. N. de un cumpleaños. "Voy a luchar por mi hija", ha abundado.
El peor momento para la madre ha llegado después, al descubrir la placa conmemorativa de Khawla justo enfrente del IES Alfonso XI, donde la niña marcó la diferencia como estudiante. "Fue un ejemplo de integración y superación", ha recordado Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, en todo momento apoyando a la madre en el revivido duelo.
Hakima Zeroil ha rezado mirando a la placa —con la leyenda 'Jardínes de Khawla'— tras besarla y después se ha derrumbado, arropada por familiares, profesores y alumnos del centro.
PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
El Ayuntamiento de Alcalá la Real apoya a los allegados de Kahwla, partidarios de la prisión permanente revisable para el asesino, a fin de que los hechos no se repitan. "La noche del 15 al 16 de febrero del año pasado nos marcó, más aún después del asesinato de nuestro querido Zúñiga", ha manifestado Aguilera.
El máximo responsable municipal ha valorado el acercamiento entre las comunidades musulmana y cristiana en Alcalá la Real a raíz de la tragedia. "Khawla dejó cosas positivas y enriqueció al pueblo con su ejemplo, igual que ahora lo hace su madre", ha sentenciado.
Vídeo: Fran Cano y Esperanza Calzado.
Únete a nuestro boletín