Cerrar Buscador

Cuando la creatividad es el recurso para identificar las emociones

Por Fran Cano - Enero 23, 2026
Compartir en X @FranCharro
Cuando la creatividad es el recurso para identificar las emociones
Fátima Delgado imparte el taller sobre emociones en el CPA La Malena. Foto: Fran Cano.

La terapeuta Fátima Delgado imparte un taller impulsado por GAMA, que trabaja en la prevención de la depresión y el suicidio

El Grupo de Ayuda Mutua Alcalá (GAMA) continúa con la promoción de talleres para la prevención de la depresión y el suicidio en Alcalá la Real. El último se celebró ayer y fue impartido por la terapeuta Fátima Delgado bajo el título La emoción como guía.

En torno a una decena de asistentes comparten espacio en una de las salas del Centro de Participación Activa La Malena. Delgado escribe en la pizarra “La única salida es hacia dentro”, mientras los asistentes toman asiento y esperan la llegada de más interesados. Todas las actividades de GAMA persiguen la máxima asistencia de vecinos y son gratuitas.

El subtítulo del taller es La creatividad y su ayuda en la expresión emocional. Y en ello está Fátima Delgado, ya con el grupo activo.

—A mí me cuesta identificar las emociones —comparte una asistente después de que la mitad se haya presentado e identificado, con más o menos acierto, la emoción que predomina en cada uno.

La tragedia por el accidente ferroviario en Adamuz ha impactado al grupo, como la mayoría reconoce.

—Yo me encuentro bien, pero pienso en lo que está sufriendo tanta gente y noto ese pálpito en el corazón, como ansiedad —describe una participante.
—Más de una vez he hecho uno de los trayectos accidentados con mi marido. Claro que empatizas —aporta otra.
—Si se activa un dolor con el asunto de los trenes, es tuyo y necesitas sanarlo: la pérdida de tantas personas reactiva ese dolor —interviene la terapeuta.

LA TRANSFORMACIÓN

A medida que los asistentes hablan y se escuchan, interactúan y van llegando a la idea central que propone el taller: la creatividad como herramienta de transformación. Fátima Delgado incide en la importancia de los buenos hábitos —desde la meditación hasta el deporte, pasando por aficiones como la escritura o la relevancia de mantener relaciones sanas— para vivir con mayor plenitud.

Un asistente se suma por primera vez al espacio y cuenta que viene de una etapa complicada en términos de salud mental.

—La creatividad es energía y emoción. Nace de la alegría y nos lleva a sentirnos inspirados, incentiva el asombro y el ingenio —expone la terapeuta.

En apenas una hora de puesta en común, con un momento de meditación conjunta, el grupo avanza. Quien se quiebra es enseguida abrazado y escuchado.

La dinámica final consiste en un ejercicio que propone a cada asistente describir cinco situaciones más sencillas o más difíciles de gestionar, y la emoción que éstas les provocan. Y de vuelta a la tarea: encontrar la emoción que hace palanca en cada una de ellas. Tiene por delante más talleres para seguir fortaleciendo la salud mental.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK