El carrusel de borrascas causa daños en Jaén capital por más de 5,5 millones

El presidente de la Junta advierte que Jaén capital y Los Puentes están entre las zonas con mayor riesgo para la jornada del miércoles
Ayuntamiento de Jaén ha cifrado en 5,5 millones de euros los daños ocasionados hasta ahora por la cadena de borrascas que ha azotado la ciudad en los últimos días. Ha solicitado a la Junta de Andalucía que active una partida específica para colaborar en las reparaciones. Precisamente, el presidente de la Junta advierte que Jaén capital y Los Puentes están entre las zonas con mayor riesgo para la jornada del miércoles. Y es que para mañana no se descartan hasta 60 litros por metro cuadrado en la capital, que está bajo aviso naranja.
El alcalde, Julio Millán, ha informado a los portavoces municipales de una situación que ha llegado a registrar casi un centenar de incidencias diarias durante las jornadas en las que Jaén estuvo en aviso naranja y amarillo. Junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha detallado la relación de daños en equipamientos y espacios públicos de toda la ciudad.
Entre los puntos más afectados se encuentran centros educativos, con caída de tejas y desperfectos en cubiertas por el viento y la caída de arbolado. También se han registrado daños parciales en las cubiertas de las piscinas de invierno de Las Fuentezuelas y La Salobreja, que permanecen cerradas al público, así como el derribo de un muro en el campo de rugby de Las Lagunillas.
A ello se suman desperfectos en centros de servicios sociales de distintos barrios, daños en escolleras y muros en zonas próximas a los ríos, afecciones en el camino fluvial de Los Cañones en su primer tramo desde El Portazgo y el cierre del mercado de mayoristas por el vuelo de su cubierta.
Los temporales también han dejado huella en el mobiliario urbano y en los cementerios de la ciudad, con hundimientos en San Eufrasio y un muro afectado en San Fernando, además de daños repartidos por calles y otros espacios municipales.
Millán ha explicado que parte de estas reparaciones se abordarán con medios propios y a través de las compañías aseguradoras, pero ha reclamado el apoyo de la Junta mediante el decreto de ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos, como ya se hizo en 2024 y 2025.
Mientras tanto, mantiene activado el Comité de Emergencias ante la previsión de nuevas lluvias intensas en las próximas horas. Aunque el nivel de los ríos desciende de forma estable, las previsiones meteorológicas anuncian precipitaciones superiores a los 40 litros.
Únete a nuestro boletín

