Cuatro albergues de temporeros ultiman su apertura
Úbeda, Martos y Alcalá la Real se preparan para aperturar sus instalaciones mientras que en Porcuna tienen previsto hacerlo a lo largo del día de hoy
El dispositivo de atención a las personas migrantes durante la campaña de recolección de la aceituna consta de 13 albergues con un total de 520 plazas. En total, se van a beneficiar 17 municipios que dispondrán de alojamiento, refuerzo de los servicios sociales comunitarios, programas de atención a personas migrantes, entre otras iniciativas. Jaén ya ha abierto y Úbeda, Martos y Alcalá la Real ultiman los preparativos.
Este año se ha recuperado el Programa de Mediadores Culturales, que se llevará a cabo por la Asociación Jaén Acoge y estarán ubicados en cinco municipios: Jaén, Úbeda, Villacarrillo, Andújar y Alcalá la Real.
En el caso de Úbeda, cuenta con 48 plazas (46 para hombres y 2 para mujeres) y permite estancias de hasta 4 días y 3 noches. La fecha de apertura del dispositivo local es entre los días 18 y 20.
En Alcalá la Real se prevé que el albergue del Coto abra sus puertas a partir del 20 de noviembre. El centro cuenta con 18 plazas, que desde esa fecha se pondrán a disposición de personas temporeras, que podrán permanecer un máximo de cuatro noches en el mismo, como en años anteriores.
Martos abrirá el próximo 25 de noviembre. Así se ha decidido en la reunión del Foro Local de Inmigración, una cita que ha estado presidida, por el alcalde, Emilio Torres, y la concejala de Bienestar Social, Ana Matilde Expósito. Además, se habilitará un punto de atención con recursos propios en horario de tarde (de 16 a 20 horas) al considerarse insuficiente el de la Junta de Andalucía, que solo da servicio por la mañana. A todo esto, se sumarán las entidades colaboradoras para ofrecer toda la información sobre los lugares de trabajo, las plazas disponibles y todo lo que se pueda necesitar.
La asamblea local de Izquierda Unida de Villatorres, por su parte, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento que varias personas están buscando trabajo y durmiendo en la calle al no encontrar vivienda. Ha solicitado verbalmente que se abra el albergue para que estas personas no durmieran en la calle y entre basura.
Únete a nuestro boletín