Cerrar Buscador

Desalojo preventivo de viviendas en las zonas de Los Puentes

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Desalojo preventivo de viviendas en las zonas de Los Puentes
Protección Civil en la zona del río Guadalbullón. Foto: AV Puente Tablas.

El Ayuntamiento activa el dispositivo de emergencia tras el aumento del caudal y autoriza a Policía Local y Bomberos a ejecutar la medida en las áreas de mayor riesgo

El Ayuntamiento de Jaén ha decretado el desalojo preventivo de las viviendas situadas en las zonas de Los Puentes que puedan verse afectadas por la crecida de los ríos del entorno de la capital. La decisión se toma tras constatarse un incremento significativo del caudal en las últimas horas como consecuencia de las lluvias y las actuales condiciones meteorológicas.

La decisión se ha adoptado después de analizar los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir y tras una reunión de seguimiento celebrada este martes al mediodía en el Consistorio con técnicos y responsables de distintas áreas municipales.

El alcalde, Julio Millán, ha explicado que la medida tiene como objetivo “evitar situaciones de riesgo vital para las personas” y ha indicado que se ha dado instrucciones a la Policía Local y a los Bomberos para que dispongan de todos los medios necesarios para proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en los entornos del Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo y Pago Pozuela, siempre atendiendo al criterio técnico de los cuerpos de seguridad y en coordinación con los servicios de emergencias municipales y de otras administraciones.

Asimismo, el regidor ha señalado que se ha otorgado potestad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que, junto a los técnicos en emergencias, ordenen el desalojo inmediato de aquellas viviendas que presenten un riesgo real por la subida del nivel del agua.

A lo largo de la mañana, Millán ha visitado algunas de las zonas afectadas acompañado por técnicos municipales para evaluar sobre el terreno la evolución de la situación, que ha llevado finalmente a adoptar esta medida preventiva ante los registros de caudal observados.

En paralelo, los servicios de emergencias municipales continúan trabajando en los puntos donde se han concentrado las incidencias más destacadas durante las últimas horas, especialmente en el Puente Jontoya, el Puente de la Sierra y el Puente Nuevo, mientras el Ayuntamiento mantiene activo el dispositivo de vigilancia y seguimiento ante posibles nuevas crecidas.

A esta llamada a la prudencia se ha sumado también la Asociación de Vecinos de Puente Tablas, que ha difundido un aviso a la población para extremar las precauciones en el entorno del río Guadalbullón. En su comunicado, la entidad recuerda que “la seguridad de todos es lo primero” y pide a los vecinos que sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK