Desalojan a una treintena de vecinos en Bellavista por grietas tras una excavación

El Ayuntamiento ordenó el desalojo preventivo de los bloques I y II de la calle Unicef y alojó a las familias en hoteles tras detectarse movimientos en el terreno
Una treintena de vecinos de los bloques I y II de Bellavista, en la calle Unicef, tuvieron que abandonar sus viviendas en la noche de ayer de manera preventiva después de que aparecieran grietas en la zona de la Avenida de Andalucía, presuntamente relacionadas con una excavación cercana. No se registraron heridos y el Ayuntamiento facilitó alojamiento en distintos hoteles de la ciudad a las familias afectadas.
El Ayuntamiento confirma que las grietas han aparecido en la parte superior de una excavación de grandes dimensiones realizada por una empresa privada para construir un bloque de 50 viviendas.
El centro coordinador del 112 recibió los primeros avisos sobre las 20:45 horas. Según informó la Policía Local, se detectó la apertura de la junta de dilatación y el desplazamiento parcial de uno de los edificios, lo que motivó la intervención de los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de Bomberos.
“Fui enseguida hasta la zona, pero ya estaba todo precintado”, relata Rosario Martínez, presidenta de la asociación vecinal Europa, quien explica que el desprendimiento de tierra provocó una acumulación de agua que afectó al talud y generó movimientos en el terreno, alcanzando incluso a las cocheras del bloque. “Me han dicho que hay al menos dos plazas de garaje inundadas”, añade.
Como medida de seguridad, el tráfico fue cortado en el entorno y los agentes controlaron el acceso a las cocheras, obligando a los residentes a estacionar sus vehículos en calles próximas.
LA CRONOLOGÍA DE LOS DESPERFECTOS
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejal de Urbanismo, África Colomo, acudieron al lugar para supervisar la situación y coordinar el operativo de desalojo. Hoy continúan las supervisiones en la zona. En el pleno de este miércoles, Millán ha confirmado que el desprendimiento es debido a unas obras en la zona. Además, ha traslada el respaldo a los afectados y remarca que el Ayuntamiento ya está interviniendo.
En el pleno de este miércoles, Millán ha confirmado que el desprendimiento es debido a unas obras en la zona. Además, ha traslada el respaldo a los afectados y remarca que el Ayuntamiento ya está interviniendo.
Está previsto que esta mañana la empresa encargada de la obra traiga unas máquinas para la apertura de pozos que permitan la extracción del agua acumulada para. "Así se quitará la presión del muro y habrá más tranquilidad a la hora de que los vecinos puedan volver a sus casas", manifiesta Millán.
Las primeras grietas aparecieron el 3 enero. Después más profundas y visibles en el final de la Avenida de Andalucía y junto al IES Auringis. Millán ha puesto el acento en que existe "cierta urgencia" en encontrar una solución con vistas a la Carrera Urbana de San Antón, pues los hoteles están completos, tal y como ha señalado la patronal TurJaén.
Únete a nuestro boletín

