La provincia perderá 165 pequeños comercios antes de que acabe el año

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos señala que han cerrado 96 establecimientos en lo que va de 2024
Hasta 165 comercios de la provincia de Jaén echarán el cierre en 2024, según las previsiones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).El colectivo, consultado por este periódico, indica que ya se han perdido 96 negocios jiennenses en lo que va de año, de manera que suspenderían la actividad 69 proyectos en los meses que faltan por contabilizar.
De acuerdo con los registros de la UPTA, en la provincia hay activos 11.454 comercios. Los pronósticos pasan por perder más de 700 pequeños comercios este ejercicio en el conjunto de Andalucía y en torno a 5.000 en España.
"La situación supone una crisis que afecta de manera aún más dramática a las localidades de menos de 50.000 habitantes, donde la pérdida de comercios puede llegar a duplicarse con respecto a la de las grandes urbes", manifiestan desde la UPTA.
LA PROXIMIDAD, MERMADA EN EL BLACK FRIDAY
Comercio Jaén lamenta de nuevo que la llegada del Black Friday sitúa a los negocios de proximidad "en desventaja" con respecto a otros formatos de distribución.
"Es imposible competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y con las grandes plataformas de comercio electrónico", señala la patronal, que también hace suyo el discurso de Comercio Andalucía.
"Las plataformas de venta de productos de segunda mano como Wallapop o Vinted, entre otras, que operan sin ningún tipo de fiscalidad. Y aunque estas iniciativas pueden tener sentido desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, la falta de control fiscal está fomentando una economía sumergida", sentencian desde la UPTA.
Únete a nuestro boletín