Los enfermos de esclerosis múltiple gritan su decálogo más reivindicativo

La Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, con 400 socios, pide más apoyo a las administraciones y contratación a los empresarios
Reivindicación con motivo del Día de la Esclerosis Múltiple. La Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple (Ajdem) ha hecho público un decálogo de medidas dirigidas tanto a la sociedad como a las adminitraciones.
"Es un enfermedad que te trunca la vida y lo que intentamos es que las limitaciones sean las mínimas", expresa la psicóloga María José Novalbos. Según los datos que ha trasladado, en la asociación hay 400 socios y el número de diagnósticos alcanza, como mínimo, los 800. "Evidentemente, hay un shock cuando te dicen la enfermedad. Hay que aceptarlo y luego ya buscas el apoyo de un colectivo", añade.
Al acto ha acudido también Pedro Luis Malagón, presidente del colectivo, quien ha leído el decálogo. Entre las medidas, una importante es que los empresarios apliquen el 2% obligado por ley en la contratación.
EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Malagón también ha demandado un diagnóstico temprano de la esclerosis, asegurar el tratamiento integral, mejorar la farmacología con investigación, aumentar el apoyo a las familias, garantizar la accesibilidad universal o hacer campañas de información y educación sobre la enfermedad.
Por su parte, María Isabel López, concejal de Participación Ciudadana, ha alabado la labor de la asociación. "Felicitamos a los profesionales por la labor que hacen y al colectivo por velar por los familiares", ha sentenciado.
Únete a nuestro boletín