Cerrar Buscador

El Parlamento andaluz debate la situación de Digitex en La Carolina

Por Esperanza Calzado - Octubre 02, 2025
Compartir en X @Esperanza44
El Parlamento andaluz debate la situación de Digitex en La Carolina
Protesta de parte de la plantilla de Konecta. Foto: CCOO

El PSOE logra que la Cámara rechace los despidos y pida una mediación con la empresa, mientras el PP limita su apoyo

La situación de la empresa Digitex, del grupo Konecta, en La Carolina ha llegado este miércoles al Parlamento andaluz a través de una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE y debatida en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El debate se ha saldado con la aprobación parcial de la iniciativa, tras una votación por puntos que incluyó una enmienda del PP.

Tal y como contó este periódico, los paros de los trabajadores comenzaron el pasado mes de julio al despido de 13 trabajadores —once mujeres y dos hombres— de su centro de trabajo en La Carolina. La decisión fue la consecuencia de no alcanzar un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía. La plantilla, compuesta por unas 200 personas, denuncia la arbitrariedad de estos despidos y reclama la reversión de la medida.

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz pidió a la Junta de Andalucía que, en coordinación con el Ayuntamiento de La Carolina, intervenga para defender el empleo en la compañía, que ha despedido recientemente a 13 trabajadoras. Férriz denunció que la empresa no acudió al acto de conciliación, pese a contar con más de un centenar de campañas activas, estar contratando nuevo personal y publicar ofertas de empleo.

El PSOE solicitaba que la Junta pusiera en marcha recursos para garantizar la viabilidad de la empresa y que revisara posibles ayudas públicas recibidas, con el fin de reclamar su reintegro si se detectaran irregularidades. Estas medidas fueron rechazadas por el PP, que argumentó la falta de competencias de la administración autonómica en estas cuestiones.

Sí prosperaron, en cambio, otros puntos de la PNL que instan a la Junta a expresar su rechazo a los despidos y a coordinar, junto con el Ayuntamiento, una mediación con Digitex para negociar alternativas. “No se puede despedir así a la gente”, afirmó Férriz, acusando al Gobierno andaluz y al Consistorio de “no haber hecho nada” para frenar una situación que, según denunció, “parece un ERE encubierto”.

Desde el PP, la parlamentaria Virginia Pérez trasladó su apoyo a los trabajadores afectados, pero rechazó que las administraciones no hayan actuado, recordando que el Ayuntamiento de La Carolina aprobó una declaración institucional de apoyo y ha mantenido contacto con el comité de empresa. Vox, por su parte, se opuso a la iniciativa socialista. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK