Lucía Marín, del hito en Australia al debut en México
La directora linarense rendirá culto a Jaén con la obra Una noche en Granada el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Ciudad de México
Lucía Marín, directora de orquesta linarense, salta de continentes con la música como denominador común. Después de haberse convertido en la primera mujer en dirigir en Australia, Marín debutará en México el día 30 de noviembre con la obra Una noche en Granada de Emilio Cebrián Ruiz. El concierto también se hará el 1 de diciembre en la capital azteca.
La cita cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén —con motivo del ochenta aniversario de la muerte del creador—, será posible con la orquesta de Rafael Peralta Torrecilla y supone un homenaje a Emilio Cebrián. "Es un orgullo llevar la música de un compositor excepcional, jiennense de adopción, a México para divulgar la cultura de nuestra tierra", expresa en declaraciones a Lacontradejaén.
Marín se pondrá al frente de la orquesta joven nacional de México, la Escuela Carlos Chávez, para reivindicar la figura de Cebrián en el repertorio musical español. "A la vez visibilizo mi querida Jaén", apostilla.
ESTRENO EN ANDALUCÍA Y PRIMER DISCO
Las dos obras más emblemáticas del compositor, Una noche en Granada y Acuarelas campesinas, serán interpretadas ambos días en Ciudad de México. La ilusión de la linarense es estrenar el espectáculo "muy pronto" en Andalucía. "Estoy convencida de que estas obras llegan como agua de mayo para enriquecer el patrimonio musical español, siempre necesitado de música sinfónica", razona.
Lucía Marín compartirá el 10 de diciembre Galdosiana, su primer disco, un monográfico de la canaria Laura Vega junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Y en 2025 le aguarda otro estreno: dirigir en el Teatro Maestro de Sevilla La verbena de la Paloma, una producción de Teatro de La Zarzuela.
Únete a nuestro boletín