La Junta recomienda "actualizar" la situación de 'Ciudadanos por Jaén'
La junta de Antonio Guerrero lleva a los juzgados a los convocantes de la asamblea para cambiar la presidencia; Luis Ruiz, presidente electo, manda un mensaje: "¿Qué problema existe en escuchar a la asamblea de la federación?"
Un documento certificado por la Junta de Andalucía con fecha del pasado 7 de agosto recomienda "la actualización de cargos" a la federación vecinal Ciudadanos por Jaén. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, constata que Antonio Guerrero dejó de ser el representante vecinal de 'Entre Cantones' —la asociación que ostentaba la presidencia— el 14 de octubre del año pasado. Ahora es actual representante de 'Pago Pozuela'. El escrito acredita que no lleva "ni siquiera un año en la junta directiva de su nueva asociación", que es uno de los requisitos para ser reelegido presidente, tal y como recuerda el bloque "renovador". Remarcan, además, que la presidencia de la federación recae "en el colectivo y no en la persona". Por ello, el bloque de colectivos críticos con la gestión de Guerrero celebró una asamblea en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.
Luis Ruiz, presidente electo de la federación tras los votos de ayer, explica a este diario que han seguido las recomendaciones de la Junta. "Además, notificamos a Guerrero la convocatoria mandando dos burofax a la sede social que figura en los estatutos y que certifica el escrito anexo del Gobierno andaluz", expresa.
La reacción de Guerrero ha sido llevar el caso a los juzgados, tal y como ha indicado en un comunicado firmado por la junta directiva que preside. "La asamblea de ayer es un acto que no cumple los estatutos de la federación y no se ajusta a la legalidad vigente”, sostiene Guerrero. Ruiz asegura: "No somos instigadores, pero tampoco cómplices de una etapa que la federación ha de superar. Ayer votamos seis asociaciones por un cambio, pero las partidarias de una nueva etapa son más". Y añade: "La responsabilidad de la federación no es sólo de quien pueda presidirla, sino de su asamblea de socios". Según señala, de las 16 asociaciones que integraban 'Ciudadanos por Jaén', tres la abandonaron y el secretario de la federación dimitió hace meses. "Así lo recoge el escrito de la Junta de Andalucía", puntualiza.
Tal y como ha informado hoy este medio, en la asamblea de ayer seis colectivos votaron a favor de la presidencia de Expansión Norte: la propia Expansión Norte, Jabalcuz, Entre Cantones, Entre Ríos, Puerta de Martos y El Ariete. Dos no pudieron votar, 'Unidos por la Merced' no acreditó con anterioridad su derecho al voto y Pago de Juan Ramos estaba en contra del proceso.
Guerrero solicitó los servicios de un notario de Jaén para que levantase acta de la reunión. "Un notario no puede levantar acta de un acto ilegal. Es como si en una reunión de accionistas del Santander se levanta una persona diciendo que representa al 10% de los accionistas y que se propone cambiar al Presidente del Banco, que se lo he comunicado a la cajera de la sucursal que está jubilada. No tiene pies ni cabeza”, argumenta en el comunicado. La ilegalidad del acto está todavía por determinar. "La asamblea constituyó el comité electoral de garantías, que veló en todo momento por la transparencia y legalidad", precisa Ruiz.
LA APARICIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO
Luis Ruiz fue contactado a comienzos de junio por presidentes de asociaciones vecinales descontentas con la gestión de Antonio Guerrero. Los líderes avalaban la gestión que Ruiz hizo al frente de Expansión Norte, colectivo que dirigió desde 2013 hasta 2016. Están convencidos de que tiene capacidad para liderar el cambio.
El bloque "renovador" no entiende que Guerrero no haya convocado una asamblea para renovar los cargos. La última reunión se celebró el pasado 6 de agosto para proponer la expulsión de Expansión Norte, Jabalcuz, Entre Ríos y Entre Cantones, además de Rosa Ortíz, según confirmó Guerrero en declaraciones a este periódico. Había dos puntos: informe de la situación de la federación y situación de cada una de las asociaciones integradas en 'Ciudadanos por Jaén'. La maniobra, a juicio del bloque renovador, pasaba, presuntamente, por eliminar a los opositores. "Las expulsiones no estaban ni en el orden del día", sostiene Ruiz.
El representante elegido ayer asegura que quienes promulgan una nueva etapa lo hacen en el marco legal y sin animadversión hacia la figura de Antonio Guerrero. "Le agradecemos el trabajo que ha hecho, pero hay una mayoría que pide un cambio. No somos sólo las seis asociaciones que votamos", remarca.
Está por ver qué ocurre con la federación. El caso ha llegado a los juzgados, y las versiones son antagónicas. El entorno de Guerrero y él mismo sostienen que sólo hay una junta legítima, mientras que los convocantes de la reunión de ayer están convencidos de que la nueva etapa ya está en marcha.
Únete a nuestro boletín