Dos brotes, cuatro municipios y 29 afectados en el Distrito Jaén Nordeste
El brote de la comunión afecta a Cortijos Nuevos, Santiago-Pontones y Arroyo del Ojanco; el de Pozo Alcón es independiente y sigue sin cambios
Los contagios por la comunión de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) aparecieron ayer por primera vez en el parte oficial de la Junta de Andalucía —sin especificar municipio— en uno de los dos brotes activos del Distrito Nordeste. El brote aumentó de cinco a 23 personas —hoy ya son 24— y en ese incremento hay casos del propio Cortijos Nuevos, de Santiago-Pontones (tres) y de Arroyo del Ojanco (cinco). Aparte está, en el mismo distrito, el brote de Pozo Alcón, que continúa con cinco afectados. En resumen y tras el parte de brotes de hoy, un distrito, dos brotes, cuatro municipios y 29 afectados.
María Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra, explica a este medio que la evolución de Cortijos Nuevos es positiva, pues todas las pruebas PCR realizadas el pasado fin de semana en el Hospital Sierra de Segura han dado negativo. A la munícipe le consta desde ayer lo que parecía evidente desde el principio: que el caso en la aldea era un brote. "Al parecer todo empezó con una persona de Granada", dice.
En Santiago-Pontones evolucionan bajo el protocolo habitual las tres personas que también contrajeron el virus en la comunión de Cortijos Nuevos. Pascual González, alcalde local, confirma a Lacontradejaén que en el municipio no hay brote originado en Santiago-Pontones.
José Berrio, alcalde de Arroyo del Ojanco, indica que los cinco casos con positivo continúan en cuarentena sin novedades. "Me consta que se han hecho 34 pruebas PCR en los últimos días y todos han dado negativo", expresa, y reivindica el comportamiento de los vecinos en líneas generales: "Seguimos tranquilos y hacemos los deberes", apostilla en relación a las medidas de seguridad.
El brote en Pozo Alcón, el otro del Distrito Norte, no guarda ningún vínculo con la comunión de Cortijos Nuevos. Se trata de cinco casos cuya procedencia es esencialmente familiar. El alcalde del pueblo, Iván Cruz, señala a este medio que ya se han hecho 100 pruebas PCR como consecuencia del protocolo. Afortunadamente —y al menos de momento— no hay más contagios derivados del brote en Pozo Alcón. La provincia cuenta con nueve brotes que afectan ahora a 97 personas.
Únete a nuestro boletín