El año hidrológico arranca con menos lluvias que la media de los últimos 25 años
Pese a que el pluviómetro del Quiebrajano lidera las precipitaciones de la cuenca del Guadalquivir, en el conjunto de la provincia apenas se alcanzan los 130 litros
El paso de dos DANAs por el país y sus efectos catastróficos no han afectado por igual a todos los territorios. Jaén no sufrió apenas consecuencias, pero también recibió el agua que tanto necesita. Noviembre ha sido seco y los dos primeros meses del año hidrológico, también.
Así, con respecto a la distribución de las precipitaciones acumuladas en la cuenca del Guadalquivir desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, puede observarse que, exceptuando Jaén y Granada, en el resto de las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por encima de la pluviometría media correspondiente a los 25 años anteriores.
De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consultados por este medio, se han contabilizado 129 litros por metro cuadrado de media, cuando el histórico está en 141.
En lo que al mes de noviembre se refiere, ha sido seco, pese a que el pluviómetro ubicado en el embalse del Quiebrajano ha liderado los acumulados del conjunto de la cuenca. Concretamente, contabilizó 78,7 litros por metro cuadrado durante el mes pasado.
Se trata de un mes de noviembre seco, con una distribución areal de las precipitaciones acumuladas muy irregular. El mapa muestra que en la zona occidental las precipitaciones más abundantes se han localizado fundamentalmente en la provincia de Huelva, junto con los registros del sur de la campiña sevillana y noroeste de la provincia. En la zona oriental los valores máximos se han registrado en la cuenca del río Genil y en la Sierra Sur de la provincia de Jaén.
Únete a nuestro boletín