"En El Cantalar llevamos 30 años de apuesta por un turismo responsable"
Paz Garrido, gerente de la cooperativa junto con Hilary Pearce, recalca la vocación de educación ambiental de la empresa, reconocida por Faecta
Paz Garrido (Vigo, 1972) y Hilary Pearce (Londres, Inglaterra, 1968) llevan 30 años al frente de El Cantalar, alojamiento y centro de ecoturismo ubicado en el corazón del parque de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en La Iruela. La empresa ha ganado el premio de la federación Faecta a 'Consolidación Empresarial'. "Nos ha hecho mucha ilusión, porque viene de la provincia y porque Faecta apostó por nosotras desde el principio", valora Garrido en declaraciones a Lacontradejaén.
La empresaria recuerda que en el inicio ella y su compañera eran mujeres en ámbito rural, más bien serreño, y que ya entonces tenían claro los objetivos: "Apostamos por un turismo responsable que genera empleos de calidad, que apuesta por la cultura y por la mejora de las comunicaciones".
TALLERES Y GANAS DE INNOVAR
Uno de los sellos diferenciales de El Cantalar es la vocación de educación ambiental, expresada den talleres dirigidos a todo tipo de público, desde escolares hasta familias pasando por asociaciones y turistas que buscan la desconexión. La cooperativa propone la práctica del yoga en las montañas, el ejercicio físico en general y la alimentación saludable.
Cuando se le pregunta por el futuro, Paz Garrido remite tanto al pasado como al presente. "A nosotras siempre nos ha mantenido las ganas de innovar en el mundo rural. Y la innovación no es sólo tecnológica, sino la creatividad que le ponemos", razona. La finalidad, insiste, es trabajar "como una familia", "sembrar el cambio" —es más que un eslogan— y gestionar el flujo de turismo para que sea "un recurso para los vecinos".
Únete a nuestro boletín