Cerrar Buscador

El Convento de Santa Úrsula se convertirá en un hotel

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2025
Compartir en X @Esperanza44
El Convento de Santa Úrsula se convertirá en un hotel

En 2019, el BOJA publicó el procedimiento de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del convento jiennense

Ocho años ha estado puesto a la venta el antiguo convento de Santa Úrsula, en el barrio de La Magdalena de Jaén capital. Ahora, un importante grupo inversor lo ha adquirido para convertirlo en un hotel boutique con 39 habitaciones. La intención es que esté operativo en 2027.

Este espacio tiene una gran historia detrás. Fue utilizado como cárcel después de la guerra civil, con un hacinamiento de más de 4.000 presos en 1941 en un espacio que, según los informes, estaba habilitado para 80. En 2019, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el procedimiento de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del convento jiennense.

El responsable del grupo inversor, José Antonio Ponce, asegura que el proyecto pretende rehabilitar el edificio y adaptarlo a un negocio de hotelería con encanto como el que se planea. Explica que la elección de Jaén se debe a que, frente a otros destinos masificados, "la ciudad tiene opciones de futuro como uno de esos destinos alternativos que el viajero ha comenzado a buscar últimamente".

La concejal de Urbanismo, África Colomo, defiende que se están dando los pasos necesarios para la obtención de los permisos para que el proyecto avance con agilidad. Así lo comunicó tras la reunión mantenida entre el grupo inversor, la edil, el alcalde, Julio Millán, y técnicos municipales.

El proyecto contempla una inversión en dos fases, que implicarían “adaptar el edificio a todos los requerimientos que tiene la hostelería hoy día y, por otra parte, mantener íntegramente toda la parte cultural y patrimonial; tenemos que hacer reforma y rehabilitación”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK