El escaparate mundial del aceite
Expoliva abre sus puertas con la presencia de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo
4.215 marcas comerciales, 340 expositores, 37 de ellos internacionales procedentes de 11 países (Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía). 923 empresas entre directas e indirectas concentradas en un espacio de 40.000 metros cuadrados que mueve un mastodonte económico para toda una ciudad. Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, abre hoy sus puertas para convertirse en el escaparate mundial del zumo de aceituna y lo hace con un sector con precios estables por encima del umbral de la rentabilidad.
Está prevista la asistencia a la inauguración, entre otros, de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. También participan el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera.
La principal novedad radica en la presencia de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. No todos tendrán expositor, sino que muchos llegan en misiones comerciales o envían a delegaciones. También se incrementa el número de aoves presentes en el Salón Expoliva Virgen Extra. Serán 165 de los mejores zumos de Jaén, Andalucía, España y el mundo. Por último, las comunicaciones en el Simposium Científico Técnico de Expoliva pasan de 154 a 182. Todo con la meta de superar la presencia de 50.000 profesionales y generar un importante volumen de negocio.
EVOLUCIÓN DEL OLIVAR
La actual campaña, aún por concluir, no alcanzaría los 2,7 millones de toneladas. Esto se traduce en una estabilidad de los precios, según los datos del Informe de Caja Rural de Jaén. Las reservas finales se calculan en 205.000 toneladas en todo el mundo, y 151.000 en España. De esta manera se garantiza unos precios estables que, en el caso del virgen extra, rondan los cuatro euros.
Actualmente se cuenta con 11.425.121 hectáreas distribuidas por 57 países, lo que supone un incremento de superficie del 15% con respecto a hace ocho campañas. Pero no se debe perder de vista el olivar superintensivo distribuido. En una sola campaña ha experimentado prácticamente el mismo crecimiento, con 500.000 hectáreas plantadas en todo el mundo.
NEGOCIO
Expoliva no es solo un negocio vinculado al aceite, sino que para una ciudad como Jaén supone un revulsivo económico. Hoteles al completo y establecimientos hosteleros que se frotan las manos. "No podemos negar que es agua fresca para la ciudad, aporta mucho dinamismo y un gran flujo de visitantes", explica Antonio Lechuga, presidente de la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén.
No es de extrañar que ante este panorama los restaurantes preparen menús especiales con octavillas que se reparten en la feria. Guías turísticas especiales e, incluso, un concurso de escaparates son algunas de las fórmulas ideadas para generar negocio local durante los cuatro días que dura la feria.
Únete a nuestro boletín