El PP pide más pediatras para la comarca de Alcalá
Los conservadores aseguran que el Chare sigue "a medio gas" sin el servicio de urgencias pediátrica
El PP de Alcalá la Real asegura, en un comunicado, que hay "falta de compromiso" con la sanidad pública por parte del Gobierno andaluz. En concreto, el líder conservador del municipio, Marino Aguilera, manifiesta que el Hospital de Alta Resolución (Chare) está "a medio gas" desde que abrió las puertas en el año 2011. "Seguimos sin urgencias pediátrica", puntualiza.
Aguilera subraya que su grupo ha realizado "varias acciones de presión" para exigir a la Junta la puesta en marcha de las urgencias de Pediatría, pero no han dado resultado. "Ya han pasado casi siete años desde que se abriera el Chare pero Susana Díaz se dejó en el tintero el módulo de atención pediátrica", agrega.
El líder alcalaíno del PP cuenta con el respaldo de otros compañeros de filas, como el alcalde de Los Villares, Francisco Palacios; el de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, y la concejal frailera Encarnación Castro, entre otros.
"SOLO TENEMOS TRES PLAZAS MAL CUBIERTAS"
El PP señala que la comarca tiene cuatro plazas estructurales de pediatría, aunque, según señalan desde la formación conservadora, es "muy probable" que desaparezca pronto la de Castillo de Locubín —las otras tres están en Alcalá. De las tres, hay una que desde hace tiempo está ocupada por un médico de familia. La segunda es de una profesional que "suele estar de baja" y que está siendo sustituida por médicos de cabecera. Por último, en la tercera plaza solo hay una pediatra con media jornada laboral por petición propia. El resto de la jornada no está a cargo de nadie, según subrayan desde el PP.
Según los datos que refleja el PP, en la comarca de Alcalá —Frailes, Castillo de Locubín y Alcalá— hay 4.000 menores de entre 0 y 15 años –edad susceptible para ser atendidos por un pediatra— que solo contarían con “medio pediatra”, indica, irónicamente, Aguilera. “Confiamos plenamente en los médicos de familia asignados a estas plazas, pero lo razonable es que las cubra el especialista”, remarca.
“No es extraño que en toda la provincia las plazas de pediatría sean cubiertas por médicos de familia, aunque la situación que vive Alcalá la Real es prácticamente única en toda Andalucía”, agrega, y manda un mensaje al Gobierno andaluz: “Pedimos que no se elimine al pediatra que ya existe tal y como planea la Junta de Andalucía, y a ese se le sume uno más”.
Marino Aguilera afirma que los socialistas “mienten rotundamente” cuando le echan la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy, o bien a la falta de especialistas. Así, ha aseverado que de los 65 pediatras que la Junta solicitó al Ministerio de Sanidad le fueron autorizados los 65. En comunidades más pequeñas como la de Madrid, aun solicitando mayor número de plazas, también concedieron el 100 por 100. “Por tanto, si hay falta de pediatras en nuestros centros de salud y hospitales es, simplemente, porque la Junta de Andalucía no los solicita”, aclara. Además añade que de las 65 nuevas plazas de pediatría solicitadas el pasado año, solo tres recayeron en la provincia.
LOLES LÓPEZ CARGA CONTRA SUSANA DÍAZ
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, ha asegurado que harán todo lo posible para que Susana Díaz revierta la situación que sufre la comarca de Alcalá.
"Uno de los motivos por los que no hay pediatras en el Chare es debido a que nuestros profesionales sanitarios, que tan bien se forman en Andalucía, se van de aquí porque son los peor pagados de toda España", lamenta López, y señala que el PP iniciará una campaña a favor de la equiparación salarial para que los profesionales se queden en Andalucía.
López carga contra la “nefasta gestión" que, a su juicio, realiza el PSOE: “Volveremos a llevar al Parlamento andaluz el déficit de pediatras en Alcalá la Real”, concluye.
Únete a nuestro boletín