Cerrar Buscador

El PSOE resiste en el frente rural

Por Javier Esturillo - Diciembre 03, 2018
El PSOE resiste en el frente rural
Urna con votos en las elecciones andaluzas de 2018.

Los socialistas se aferran a su tirón en el campo, donde Ciudadanos crece sobre todo a costa del PP, para sostener su victoria en la provincia

La Jaén rural o de núcleos pequeños sigue siendo el sostén del PSOE en la provincia. La batalla por el voto urbano, con Ciudadanos a la altura de populares y socialistas, no se reproduce en las zonas menos pobladas, donde mantiene su hegemonía en líneas generales.

Sin embargo, el partido del puño y de la rosa ha sufrido un importante retroceso en relación con convocatorias anteriores. El PSOE se ha dejado en el camino más de 41.000 votos en solo tres años y medio, lo que supone pérdida de músculo en un territorio especialmente ligado al campo y en el que está implantado en los 97 municipios. De hecho, ha ganado en 94 de ellos, pero, en esta ocasión, no ha sido tan determinante como en otras citas. Aún así, Jaén ha sido la provincia en la que más respaldo ha obtenido el PSOE, con un 35,4% de los votos. Un mal menor para su líder, Francisco Reyes, a la hora de rendir cuentas ante la Ejecutiva regional.

Con todo, nadie puede dudar de que el PSOE está tocado. Sufre un desgaste que ya es visible y preocupante. Perdió los votos y algo más: la fidelidad ciega que durante décadas le habían demostrado los jiennenses en esa Jaén profunda de la que nadie suele hablar. Lecturas sobre este descenso hay muchas, pero está claro que la situación económica que sufren determinadas comarcas, con tasas de paro insostenibles, ha influido en la jornada electoral, al igual que la abstención, casi cinco puntos menos que en 2015. Las viejas recetas que durante más de tres décadas dieron resultado ya no convencen.

 Francisco Reyes en su intervención en la noche electoral.
Francisco Reyes en su intervención en la noche electoral.

El Partido Popular, pese a que tiene más que nunca al alcance de su mano gobernar en Andalucía, no está para tirar cohetes en la provincia, donde ha perdido más de 31.000 apoyos respecto a 2015. El partido conservador ha sido incapaz de aprovecharse del retroceso socialista y, aunque ha evitado el sorpasso de Ciudadanos, no puede estar demasiado contento con sus resultados. Ya sea por razones internas o porque su mensaje del cambio no cala, lo cierto es que los populares siguen sin lograr la confianza mayoritaria de los jiennenses.

Mantienen, por el contrario, la supremacía en la capital, donde una vez más fue la fuerza más votada con el 24,88% de las papeletas, aunque pisándole los talones el PSOE. En la otra gran urbe de la provincia, Linares, los socialistas han resistido de manera estoica, a pesar del voto de protesta planteado por la plataforma ciudadana y la irrupción de Vox en el mapa político. El partido liderado por Daniel Campos ha logrado 6.015 votos, frente a los 5.474 del PP y los 5.021 de Ciudadanos, que se constituye en alternativa más que posible con vistas a las municipales del mes de mayo. 

 Juan Diego Requena se dirige a militantes y simpatizantes en el Hotel Infanta Cristina.
Juan Diego Requena se dirige a militantes y simpatizantes en el Hotel Infanta Cristina.

Y es que si hay una formación que puede presumir de resultados esa no es otra que Ciudadanos. El partido presidido por Albert Rivera ha obtenido en Jaén casi 30.000 votos más que en 2015. El apoyo de 50.604 jiennenses le ha reportado 2 diputados por primera vez en su historia. Además, han conseguido la victoria en Aldeaquemada, algo que puede parecer anecdótico, pero que supone una inyección de moral en una provincia tan bipolar como la jiennense.

La entrada de Vox en la ecuación electoral es, por otro lado, lo que más llama la atención de una jornada histórica en la comunidad autónoma. La formación de extrema derecha se ha hecho fuerte en las ciudades, donde ha conseguido la mayor parte de sus cerca de 28.000 votos. En Jaén capital casi obtiene el mismo apoyo que Adelante Andalucía, formación a la que supera en ciudades como Baeza y Bailén, mientras que en Linares ha alcanzado los 2.843 votos. Los pueblos medianos y pequeños tampoco han sido receptivos al PP y Ciudadanos.

Podemos e Izquierda Unida, que han ido en la coalición Adelante Andalucía en estas elecciones andaluzas, se jugaban ser alternativa de Gobierno o una fuerza subsidiaria dentro de la izquierda. La formación que lideran Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se desinfla también en la provincia, donde, si bien mantienen parlamentario, ha experimentado un notable descenso en votos. 

El 2 de diciembre nos deja otros datos a tener en cuenta, como la espectacular subida del partido animalista Pacma, que ha logrado 69.660 apoyos, el 1.93%, un porcentaje nada desdeñable, o la poca relevancia del nacionalismo andaluz en Jaén, con apenas 21.000 votos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK