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El tranvía suma una nueva parada con el contrato de operaciones

Por Esperanza Calzado - Septiembre 25, 2025
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El tranvía suma una nueva parada con el contrato de operaciones
Primer recorrido comercial completo del tranvía de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Cuatro empresas presentan oferta para asumir el contrato de operaciones de un medio de transporte que los jiennenses esperan desde hace 14 años

El tranvía de Jaén avanza poco a poco hacia su ansiada puesta en marcha después de 14 años inactivo. Este jueves suma una nueva nueva parada en su largo peregrinaje con la presentación de cuatro ofertas por parte de empresas interesadas en gestionar el contrato de operaciones

El contrato, con una duración inicial de cuatro años y opcional prórroga, tiene un presupuesto de 17,8 millones de euros y abarca no solo la operación del servicio y la atención al usuario, sino también la coordinación del mantenimiento y el control del fraude. Es el mayor volumen económico dedicado hasta ahora al tranvía, sumándose a los contratos ya licitados para infraestructuras, sistemas, material rodante y señalización, que juntos superan los 19 millones de euros.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha enfatizado que este avance responde al compromiso de rescatar una infraestructura abandonada tras años de silencio. Y es que, si bien el tranvía fue entregado al Ayuntamiento en 2011, jamás llegó a funcionar comercialmente.

Conviene recordar que decenas de jiennenses aguardaban, la semana pasada, expectantes el momento en que los vagones salieran de las cocheras. Un signo del deseo que tiene la ciudad para su puesta en marcha. Las pruebas se realizaron sin incidentes aparentes. El trazado —4,7 kilómetros con diez estaciones que conectan zonas fundamentales como el hospital, polígonos industriales y barrios residenciales— ya había sido sometido a mejoras previas: renovación de cableado de media tensión (21 kilómetros), rehabilitación del taller, sustitución completa de sistemas de señalización, interfonía y megafonía. Estas actuaciones suman una inversión aproximada de 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation.

Con la firma del contrato de operaciones, el tranvía entra en su recta final después de un trayecto plagado de obstáculos y esperas. Si todo avanza sin contratiempos, esa nueva parada del contrato puede ser la antesala de su gran salida: un servicio activo que, tras catorce años en silencio, finalmente comenzará a transportar pasajeros por Jaén.

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