'Juego de Tronos' en Linares: nueve listas para 25 sillones
El alcalde Juan Fernández se presentará con 'Linares Primero' tras haber conseguido en cinco ocasiones la alcaldía con el PSOE; se prevé que más de cinco grupos obtengan representación en el consistorio
Tras dos décadas de gobierno e innumerables victorias electorales, el PSOE podría perder el histórico bastión de Linares... gracias al que ha sido su candidato en las últimas cinco elecciones municipales. Todo un giro de guion más propio de una producción de HBO o Netflix. Nada menos que nueve listas competirán en las urnas el próximo 26 de mayo con el objetivo de gobernar Linares. Y solo tres candidatos repetirán como cabeza de lista: Ángeles Isac (PP), Javier Bris, que se estrena con la marca Cilu-Linares, y el propio alcalde, Juan Fernández, ahora con las siglas de Linares Primero.
El exparlamentario andaluz Daniel Campos encabeza la lista del PSOE, Raúl Caro-Accino la de Ciudadanos y Carmelo Grajera hace lo propio con la de Izquierda Unida, formación que concurre en solitario. Podemos, su socio en los comicios generales y autónomicos, intentará obtener su primer concejal en la ciudad de las minas con Inma López como alcaldable. El partido morado concurre por primera vez a las elecciones municipales, pues en 2015 no se presentó.
Otro de los 'debutantes' es Francisco José Aguilera. El que fuera concejal andalucista es ahora cabeza de lista del partido Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), formación que se presenta por primera vez en tierras linarenses. Por último, Vox intentará aprovechar su irrupción en la política andaluza y española para mejorar sus resultados de 2015 y sumarse a los cinco partidos con representación en el consistorio. Susana Prieto es la aspirante de la formación verde.
UN AYUNTAMIENTO FRAGMENTADO
En Linares, la competencia por gobernar se prevé atroz y todo indica que el escaño costará muy caro. En 2015, 9.289 votos y 10 sillones dieron la Alcaldía al PSOE, entonces dirigido por Juan Fernández, que regentó en minoría durante la mayor parte de la legislatura. Tras su expulsión del partido en agosto del año pasado, el alcalde logró formar un ejecutivo de concentración compuesto por otros concejales no adscritos y Javier Bris en distintas las concejalías y el Partido Popular encabezando buena parte de las comisiones.
En resumen, tres partidos de izquierdas (PSOE, Izquierda Unida y Podemos), tres de derechas (Ciudadanos, PP y Vox) y tres independientes (Cilu-Linares, Linares Primero y UCIN) buscarán repartirse, acaso, los 25 escaños más difíciles de la historia de su ciudad. La tradicional hegemonía de un PSOE rejuvenecido, vencedor indiscutible en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, podría verse cuestionada por la candidatura del alcalde, compuesta por algunos exmiliantes socialistas con cierto tirón mediático entre los vecinos.
La irrupción de Vox y el notable crecimiento de Ciudadanos en toda España tampoco favorecerá, en principio, al Partido Popular. Si bien la agrupación de la ciudad minera ha optado por la estabilidad y ha revalidado a Ángeles Isac como cabeza de lista, no está nada claro cómo se traducirá a escala municipal la llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía del popular Juanma Moreno y el posterior batacazo de su partido en los comicios estatales. Una fragmentación que también podría tener consecuencias a la izquierda del PSOE, dado que IU y Podemos optaron finalmente por no confluir en una sola lista.
A su vez, Cilu-Linares y UCIN buscarán seducir a electores más o menos progresistas, liberales y conservadores apostando por el municipalismo, la gestión directa y la independencia con respecto a otras administraciones. No lo tendrán fácil en una ciudad cada vez polarizada y descontenta debido a su elevada tasa de paro.
En estas circunstancias, parece muy difícil un gobierno en solitario de cualquier partido. Además, el clima de crispación ha contribuido a que la relación personal entre distintos representantes se haya deteriorado de manera casi irreversible, tal y como apuntan fuentes de este periódico. Por lo tanto, formaciones con pocos escaños podrían resultar decisivas para gobernar la ciudad. Tampoco se descartan sorpresas electorales ni la posibilidad de un gobierno de coalición, incluso de concentración. El próximo 28 de mayo se verá qué sucede.
Únete a nuestro boletín