A la Diputación Provincial cada vez le cuesta más vestirse de rojo
El PSOE se alza con la victoria en 49 municipios, 20 menos que en 2019, y evita el sorpasso en la Diputación, donde regresa el bipartidismo
Las elecciones municipales son otra cosa. Poco o nada tienen que ver con las generales o las autonómicas. Su análisis algo puede tener que ver, pero a veces no y para muestra un botón. Desde los comicios autonómicos, el PP ha ido cogiendo fuerza, alas y esperanzas al albur de los buenos resultados obtenidos el año pasado en las autonómicas. No es para menos. Ganaron en 56 de los 97 municipios de la provincia vistiendo de azul una buena parte del feudo socialista por excelencia. Pero en estas locales no han repetido el éxito.
La Diputación de Jaén vuelve a vestirse de rojo, aunque a los socialistas cada vez les cuesta más hacer que la institución entre en el traje. Anoche, el PSOE ganó las elecciones municipales en la provincia de Jaén con el mayor respaldo socialista de toda Andalucía. Con estos resultados, se alzó con la victoria en 49 municipios, 20 menos que en 2019. En 43 de ellos lo hizo con mayoría absoluta, pero perdió importantes bastiones como Andújar, La Carolina o Linares. Aún así, ha revalidado la mayoría absoluta en la Diputación Provincial, con 15 diputados del total de 27.
El hecho de que durante toda la jornada la provincia hubiera liderado el incremento de participación de toda Andalucía había dado pie a una doble lectura. Hay quienes pensaban que era una movilización contra el PSOE y los recientes casos que han salido a la luz en diferentes puntos del país o, por el contrario, una movilización del voto de izquierdas para evitar que el mar de olivos se tornase azul. La respuesta la han dado las urnas.
En las elecciones de 2019, el PSOE ganó en 69 municipios, 20 más de los actuales. Especial relevancia tuvieron las victorias en las seis ciudades más grandes de la provincia, entre ellas Jaén y Linares, donde los pactos de gobierno fueron la clave. Cuatro años después, los pactos volverán a ser protagonistas. En la capital han logrado un empate y Jaén Merece Más tendrá la llave mientras que en la Ciudad de las Minas el PP se ha quedado cerca de la mayoría absoluta.
Como consecuencia, el PSOE volvió a gobernar la Diputación Provincial con mayoría absoluta, con 16 de los 17 escaños. Mientras, el PP mantuvo sus diez diputados. Las primeras estimaciones apuntaban a que IU ya no tendría el sillón en la Plaza San Francisco. Lo que finalmente se confirmó. Lo cedió en favor de Ciudadanos.
Los socialistas lograron el 45,3% de los votos, dos puntos por encima de los resultados de 2015 y 18 más que los obtenidos por el PP. Además, Jaén fue la provincia andaluza con más apoyo al socialismo y la tercera de toda España. A ello contribuyó ganar en Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, La Carolina, Baeza, Torredonjimeno o Torredelcampo. El PP sacó pecho de la conquista de grandes feudos de izquierdas como La Puerta de Segura, donde el PP logró la mayoría absoluta, o Arquillos, donde se pasó de 3 concejales a 7, obteniendo también la mayoría absoluta.
Cuatro años después no se ha dado el famoso sorpasso, pero el PP de Erik Domínguez va ganando peso. De los 27 diputados provinciales, el PSOE tendrá 15, uno menos que en los últimos cuatro años. Los populares contarán con 12, dos más. Ciudadanos sale del pleno y vuelve a reinar el bipartidismo.
La tercera fuerza política en la provincia de Jaén ha sido Vox, con 28 concejales y 19.612 votos. Le sigue Ciudadanos, con 21 ediles y 7.086 votos; seguido de Unión Andalucista (UA), con 15. Jaén Merece Más logra 12, entre ellos ganar en Santiago-Pontones y tener la llave de la capital.
Únete a nuestro boletín