Los cronistas vuelven a encontrarse tras el parón por la pandemia
La asamblea general de la asociación provincial Reino de Jaén recupera la presencialidad en una nueva edición de su cita anual, en esta ocasión en Lopera
"Para llegar donde los grandes relatos históricos no llegan, donde están aquellas particularidades ligadas a la historia, el arte, el folclore o la literatura local que convierten a cada municipio en único".
Para eso están los cronistas, en palabras del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que de la mano de la asociación provincial Reino de Jaén, que los agrupa en el mar de olivos, se reencontraron en Lopera para celebrar su asamblea general, después de la ausencia de presencialidad a que obligó la pandemia en la edición de 2020.
La cita, que se desarrolló en la loperana Casa de la Tercia, reunió a "un numeroso grupo de cronistas oficiales de las localidades de la provincia" que protagonizaron "un extraordinario encuentro" (según lo califica el periodista y cronista oficial de la villa de Ibros).
La jornada la abrió Reyes acompañado de la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, que dio la bienvenida a los asistentes.
Una visita al castillo, a la parroquia de la Inmaculada Concepción y los vestigios de la Guerra Civil en este pueblo jiennense fueron algunos de los puntos del orden del día de la convocatoria, en la que la memoria histórica tuvo especial protagonismo:
"Es un legado fundamental para conocer una historia que no siempre se ha querido mirar y que, sin embargo, necesitamos conocer: la investigación debe ser valiente, puede acercarnos al pasado para alejarnos de lo peor de él", expresó el presidente de la Diputación al respecto.
Hubo tiempo, también, para dar cuenta del patrimonio gastronómico local en una cita que devolvió la normalidad a este encuentro que alcanza ya su séptima edición.
Únete a nuestro boletín