Cerrar Buscador

"Cualquiera que ame a España se emocionará con este libro"

Por Javier Cano - Enero 17, 2026
Compartir en X @JavierC91311858
"Cualquiera que ame a España se emocionará con este libro"
El autor posa con su primer libro, que se presentará en Madrid el próximo 26 de enero. Foto cedida por Eduardo López Aranda.

En su ámbito, Eduardo López Aranda (Jaén, 1965) posee tantos honores (civiles y militares) como condecoraciones rehusó el controvertido novelista irlandés George Bernad Shaw, el mismo que dijo aquello de que la veteranía de un soldado se puede conocer por el contenido de su cartuchera.

Veterano en casi todo (y alguien dijo también que la veteranía es un grado), su canana vital acumulaba experiencias dignas de un libro, pero ha esperado hasta alcanzar los sesenta inviernos para convertirse, también, en debutante de la mano de su primera obra, Versos a la milicia, edición de autor que presentará el próximo 26 de enero en Madrid. 

—Su vocación militar es pública y notoria, señor López. Lo que pocos se imaginaban es que detrás de esa estatura suya de coronel Kirby se escondía también todo un poeta.

—Precisamente con este libro saco, un poco, esa espina mía de no haber estado en el Ejército. 

—¿Por qué no se alistó, qué le impidió vestir el uniforme hasta su jubilación?

—Una lesión.

—Eso es muy literario: poetas y escritores sobresalientes descubrieron su talento con la pluma de la mano de alguna afección pero, ¿es este su primer libro, o entre tantos títulos como pueblan su curriculum también es rastreable alguna publicación?

—No, es el primer libro mío, en cualquier género. 

—¿Por qué la poesía?

—Siempre me ha gustado mucho, aunque yo no soy un poeta como lo es, por ejemplo, Ramón Guixá. 

—La tradición poética española tiene en Calderón o en Pemán dos ejemplos notables de poetas preocupados, temáticamente, por las Fuerzas Armadas; acaso el coronel Luis López Anglada, Premio Nacional de Literatura, sea el ejemplo más reciente. Y ahora usted, con estos Versos a la milicia. ¿No se planteó estrenarse editorialmente con un libro de amor, existencial, dedicado a Jaén...?

—Precisamente por esa vocación militar, que se frustró y no pudo llegar a buen puerto, sentí esa necesidad de buscar un modo de expresar lo que siento por el Ejército, por sus unidades históricas, por la bandera...

—¿Qué encontrará el lector en este poemario?

—Sonetos, romances, verso libre, prosa poética... El libro tiene un orden: empiezo con un Canto a la bandera de España, sigo con un poema dedicado al Rey y otro a la Princesa de Asturias y después continúo con composiciones a San Quintín, a Lepanto, a Alhucemas (que ha pasado casi de puntillas, nadie se ha acordado). Y diversos poemas a distintas unidades con las que tengo relación, como pueden ser todas las de Córdoba; y a las unidades históricas, por supuesto. 

—¿Requieren sus versos querencia militar para leerlos, o a la hora de crearlos no se ha planteado usted (Aleixandre sí lo hizo) para quién escribe?

—Creo que cualquier persona puede emocionarse con este libro; sí es verdad que son poemas dedicados a unidades militares, pero tienen su aquel, como suele decirse. ¿Qué persona que quiera a España no se va a emocionar, por ejemplo, o no va a sentir algo con el Canto a la bandera de España, o al Rey? Hay poemas dedicados a regimientos que son prácticamente una glosa de su historia, por lo que con estos poemas se puede aprender también. 

—¿No será que Eduardo López Aranda buscaba poesía contemporánea castrense, no la encontraba y decidió cargar el arma de la poesía (con permiso de Celaya) con nueva munición épica y lirica?

—Es verdad que actualmente se escribe poco de este tema; hay muchísima bibliografía literaria, de novela histórica, pero quitando a Calderón y algunos más no hay muchos, y menos en un monográfico dedicado por completo a la milicia. Al menos yo no conozco. 

—Su libro se presentará el 26 de este mes en la cripta de la catedral castrense de Madrid. ¿Será en un acto abierto a todo el público, podrán acompañarlo (si lo desean) sus paisanos?

—Es un acto abierto, claro que sí, entrada libre por supuesto. 

—¿Y en su tierra, en el mar de olivos?

—Lo presentaré en Baeza y quiero traerlo también a Jaén capital, sí. 

—Batalla usted por los Santos Lugares, como caballero del Santo Sepulcro que es; por la tradición cofrade en su Hermandad de la Buena Muerte, que gobernó, y en algunos frentes más que enarbolan el estandarte de Jaén. Con la poesía no iba a ser menos, y ha decidido donar los beneficios de este libro, íntegramente, a Cáritas Castrense.   

—Sí, todo va para Cáritas Castrense, que es Cáritas; no es que lo recaudado vaya a ir únicamente al Ejército, es una rama más de Cáritas, igual que puede ser Cáritas Interparroquial. 

—¿Cuándo, dónde puede adquirir el libro quien desee contribuir a la causa, Eduardo?

—Habrá libros en la presentación en Madrid y cuando lo presente en Baeza y en Jaén, y pronto se podrán comprar también en librerías de Jaén. 

—Porque, según su autor, estaría bien comprar Versos a la milicia por...

—Porque los lectores van a conocer mucha historia de España y muchas gestas, además de conocer la milicia; y de una forma poética, que a veces es más amena de leer que la propia prosa. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK