Cerrar Buscador

"Expongo el valor del pasado de España sin complejos"

Por Marcos Javier Quirante -
"Expongo el valor del pasado de España sin complejos"
El divulgador historyjota, en una imagen cedida.

¿Cómo se puede hacer que la gente joven se acerque más a la cultura y la historia de nuestro país? Javier Osuna (Córdoba, 2001), divulgador e historiador desde la cuenta Historyjota, lo tiene claro: "Para atraer a la juventud hay que jugar con las normas y en el terreno de juego de la juventud". Estas son las palabras de la persona que ha convertido la historia de España en todo un fenómeno en redes sociales como TikTok o Instagram, donde roza los 200.000 seguidores.

Y es que ya lleva todo un año arrasando en internet, consiguiendo que la historia, para muchos aburrida, atraiga tanto a jóvenes como a mayores, con unos vídeos que apenas tardan unas horas en hacerse virales. Desde los Reyes Católicos, Hernán Cortés o Álvaro de Bazán hasta los reyes actuales, no deja a nadie por el camino y hoy, en esta entrevista, desvelará algunos detalles y datos que harán que todos aprendamos de su modus operandi.

—¿Quién es Jota y cómo explicaría qué es Historyjota?

—Jota es un chico de 24 años, apasionado (y graduado) en Historia, que se atrevió a ponerse delante de la cámara para hacer lo que mejor se le daba: narrar historias. Tengo la suerte de que, desde muy pronto, la gente empezó a seguirme y a interesarse por lo que contaba y por cómo lo hacía. Y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

—¿Qué le hizo centrarse en la historia y, más concretamente, en la de España?

—Bueno, yo tenía claro que, si iba a empezar en redes sociales, debía hacer algo distinto para poder destacar. Ya existen muchos y muy buenos creadores de contenido cultural que se dedican a hablar de Historia, pero lo cierto es que no encontraba perfiles que hablaran exclusivamente de la historia de España.
Además, estaba cansado de que en la cultura popular, y en la Historia en general, parezca que todo lo de fuera es más interesante que lo de aquí. Estaba cansado de que se buscaran referentes fuera y de que, para hablar de la historia de España, hubiera que pedir permiso primero. Quería poner en valor nuestro pasado sin complejos.

—¿Qué le llevó a crear Historyjota y cómo fue ese momento?

—Cuando, hace cosa de un año, me decidí a crear mi cuenta, acababa de terminar el máster habilitante para ser profesor de Historia y Geografía. La verdad es que el panorama era un poco desalentador. Trabajar como profesor en nuestro país es cada vez más complicado y, al terminar las prácticas, no tenía muy claro si quería emprender esa carrera de fondo que suponía esperar hasta conseguir una plaza fija como docente.
Yo ya conocía a un par de amistades que tenían perfiles con repercusión en redes sociales y que ganaban dinero con lo que hacían. Yo mismo había hecho mis pinitos en el pasado creando otro tipo de contenido que no viene al caso, así que decidí tomarme la divulgación en redes como una salida profesional. Y así empecé.

 El divulgador historyjota, en una imagen cedida.
El divulgador historyjota, en una imagen cedida.

"HE CONOCIDO A GENTE A LA QUE ADMIRABA"

—¿Alguna vez imaginaste todo lo que Historyjota te está aportando?

—Sería falsa modestia decir que no esperaba que me ocurrieran ciertas cosas desde que tengo Historyjota, ya que lo cierto es que creé el perfil con la esperanza de que pasaran algunas de las cosas que han pasado.

Ahora bien, llega un momento en el que, cumplidos ciertos objetivos, empiezan a suceder cosas que nunca habrías imaginado: cumplir sueños que habías aparcado, conocer a gente a la que admiras o vivir experiencias únicas. Sin duda, lo que más me gusta de mi trabajo divulgativo es no saber qué gran momento está por llegar.

—¿Dirías que el proceso para llegar al punto en el que actualmente te encuentras ha sido duro?

—Desde luego, sencillo no ha sido. La clave es la constancia y tener objetivos claros. Saber qué quieres contar y a quién se lo quieres contar, planificar los vídeos y hacerlo todo con fe en lo que haces, sin importar cuánto tarden en llegar los seguidores o la viralidad. Cuando se es constante y lo que cuentas está hecho con cariño, todo lo demás termina llegando.

—¿Hay algún hecho o personaje histórico que te haya marcado especialmente?

—Personajes, muchos: Hernán Cortés, Blas de Lezo, María Pita, los Reyes Católicos… Pero lo que más siento que me marcó fueron Las Navas de Tolosa. Es el primer recuerdo que tengo relacionado con la historia de España y el que despertó en mí el interés por el pasado.

Mi padre es historiador y, de niño, le pedía que me contara historias. Y él, como buen historiador, recurría a lo que había estudiado, sin necesidad de tirar de fantasía. Las Navas de Tolosa fue el primer acontecimiento histórico al que presté verdadera atención, con la pasión propia de quien se enamora de la Historia.

—¿Cuáles son las principales fuentes de información para tus vídeos?

—La mayoría de mis vídeos ya tienen cierta estructura en mi cabeza y suelo hablar de lo que sé, de lo que estudié en la carrera o de lo que me comenta mi círculo cercano. Tengo la suerte de contar con un entorno muy culto. Como he dicho, mi padre es historiador, pero también lo son mi tío y uno de mis mejores amigos, y mi pareja también estudia la carrera.
Con frecuencia, de las charlas con todos ellos surgen mis vídeos. Luego, claro está, para desarrollar el guion me baso en artículos académicos y compruebo que toda la información sea fiable para mi comunidad.

—¿A qué época retrocederías si tuvieras la oportunidad?

—Cualquiera me valdría, pero lo cierto es que la España de los siglos XVI y XVII es la que más me llama la atención. Me encantaría pasear por la villa del Madrid de los Austrias o por la Sevilla que era puerto de Indias y sentirme como el capitán Alatriste, recitando versos de Góngora, con mi toledana al cinto. Lástima que no exista la máquina del tiempo. Siempre nos quedarán las novelas históricas.

—¿Crees que TikTok o Instagram son buenas herramientas para atraer al público más joven a conocer la historia de su país?

—Sin duda. Para atraer a la juventud hay que jugar con sus normas y en su propio terreno. Mi canal está pensado para los más jóvenes, y ellos están presentes en estas plataformas. Yo siempre divulgaré allí donde esté mi público.

—¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en este mundo?

—Que crea en lo que hace. Que tenga disciplina y que no se desmotive por los malos números, porque cuando se tiene un objetivo y se trabaja para alcanzarlo, normalmente se termina consiguiendo. Puede haber tropiezos, y eso forma parte del camino, pero lo importante es tener claro el rumbo. Todo lo demás termina llegando.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK