Epassa acumula una deuda de 20 millones de euros
El Ayuntamiento busca fórmulas para reducir una deuda heredada y el PP denuncia que se dejan de prestar servicios como el de vigilancia presencial
El Consejo de Administración de Epassa ha conocido esta semana algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Jaén aplica para reducir la deuda de más de 20 millones de euros que arrastra. La presidenta de la empresa pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, defiende el "gran trabajo" llevado a cabo para "ordenar la maraña de deuda y el caos en la organización de los recursos humanos y materiales".
Alerta de que se han encontrado situaciones tales como el endosamiento de deudas por obras y gastos que no tenían por qué asumir porque no estaban en su razón social. Es el caso de los más de 12 millones de la construcción del Aparcamiento Avenida, que costó 24 millones de euros al Ayuntamiento, el doble de lo previsto por los defectos en la construcción, y 8 millones más por la construcción del paso elevado de la Avenida de Andalucía que asumió Epassa sin ser su competencia.
A pesar de ello, la edil señala que se ha trabajado en la mejora de los problemas estructurales de los aparcamientos, durante años sin mantenimiento, se elabora un diagnóstico de los mismos de cara a su mejora en profundidad, se ha procedido a instalar un sistema de estacionamiento a través de la app “ElParking”, una de las pocas capitales que no lo tenía. Se ha dado uso al sistema telemático que ya estaba instalado para la apertura remota en algunos aparcamientos. Del mismo modo, la concejal explica que se han activado bonos y convenios con colectivos para incentivar el uso, como el bono nocturno o el acuerdo de fomento del uso de estas plazas por la asociación de Abogados Jóvenes de la provincia.
Las declaraciones de Estefanía Plaza viene a colación de una denuncia realizada por el PP que asegura que “no es entendible como en una situación tan complicada, esté dejando de prestar servicios básicos como es la vigilancia presencial en los diferentes aparcamientos públicos". Aseguran que la situación actual es "fruto de la inacción y falta de iniciativas para ponerla en valor".
Únete a nuestro boletín